Julio Sotelo con el apoyo de Parlasur, reclamará anta la Nación por el Belgrano Cargas y el Gasoducto

Economia

El diputado que representa al Chaco ante el Parlasur, Julio Sotelo, presentará este martes un proyecto para impulsar ante el gobierno nacional las obras del Ferrocarril Belgrano Cargas (tramo Avia Terai – Barranqueras) y las estaciones reductoras del Gasoducto del Noreste Argentino.


En la sesión del PARLASUR que se realizará este martes en Montevideo (Uruguay), el parlamentario del MERCOSUR por la provincia del Chaco, Julio Sotelo, presentará un proyecto para impulsar ante el gobierno nacional las obras del Ferrocarril Belgrano Cargas en el segmento Avia Terai-Barranqueras, las estaciones reductoras del Gasoducto del Noreste Argentino para la distribución domiciliaria e industrial del gas por red y el segundo puente Ferrovial Chaco-Corrientes.

Durante el fin de semana, en la ciudad de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), donde se realizó un Foro del Parlamento del Mercosur, la iniciativa del representante chaqueño ante el PARLASUR generó la adhesión de otros parlamentarios, entre los que se encuentran el presidente del PARLASUR Jorge Taiana, Alejandro Karlen, Julia Perié, Fernanda Gil Lozano, Ana María Corradi, Jose Lopez y Hernán Cornejo.

El proyecto que Sotelo presentará sobre tablas en el PARLASUR “declara de interés las obras Argentinas del Ferrocarril Belgrano Cargas, principalmente el segmento Avía Terai – Barranqueras, Chaco, Argentina; el Gasoducto del Noreste Argentino y sus reducciones para consumo domiciliario e industrial en todo su recorrido; y el Segundo Puente Ferrovial Chaco-Corrientes” y “recomienda a la Argentina continuar con dichas obras”.

 

Importancia del Belgrano Cargas hacia Barranqueras

Entre los fundamentos del proyecto, el parlamentario chaqueño recordó que la línea principal del Ferrocarril Belgrano Cargas parte desde la estación cabecera de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, y se dirige hacia el norte argentino, recorriendo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Este recorrido, señaló, “cumple un rol económico fundamental para la producción de las provincias del noroeste y noreste del país, así como para las economías paraguaya, boliviana y brasileña, ya que por cercanía geográfica permite comunicar sus productos, bienes y servicios hacia la sedes portuarias y económicas más importantes de Argentina”.

También sostuvo que “es de vital importancia el tramo del Ferrocarril Belgrano Cargas Avia Terai-Barranqueras (Chaco-Argentina) siendo este trayecto un importante recorrido que permite la recepción, carga y despacho de bienes por el Puerto de Barranqueras (Chaco) y Puerto y futuro Puente Ferrovial Corrientes-Chaco, ubicado estratégicamente en el recorrido de la hidrovía Paraná-Paraguay que interconecta, con excepción de la hermana República Bolivariana de Venezuela, al resto de los países integrantes del MERCOSUR”.

Distribución industrial y domiciliaria de gas por red

Con relación al proyecto en construcción del llamado Gasoducto del NEA (GNEA), explicó que “recorre, desde Bolivia, Salta, Formosa Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe, generando un importante valor agregado para la incorporación de industrias y crecimiento comercial en todo el norte Argentino”, y que “la instalación de redes domiciliarias permitiría menores costos a la cadena de producción de dichos emprendimientos”.

El GNEA en construcción “mitigará necesidades económicas, promoviendo y distribuyendo combustible de bajo costo en comparación con el resto de los combustibles, e incorporando en la zona del NEA Argentino, mediante las necesarias reducciones y conexiones en cada una de las localidades por las que se proyectó su recorrido, la necesaria distribución domiciliaria e industrial”, afirmó el representante chaqueño.

Segundo puente ferrovial entre Chaco y Corrientes

“La proyección del segundo puente que una Chaco y Corrientes (Argentina) va en consonancia con las dos obras previamente mencionadas, a fin de consolidar la comunicación ferrovial entre ambas provincias”, añadió Sotelo. “Es un nexo imprescindible en la unión comercial que permite el recorrido troncal del llamado Eje Capricornio, que involucra a cinco países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay) y tiene en sus extremos importantes instalaciones portuarias, tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico, que dan cuenta de su carácter bioceánico”, concluyó.

Obras amparadas por el instrumento de creación del Mercosur

El Tratado de Asunción para la constitución de un Mercado común, que cumplió 25 años de vigor, ratifica la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes y la importancia de llevar a cabo obras tendientes a mejorar el crecimiento de la región, a través de inversiones, empleo y necesidades básicas de los ciudadanos del MERCOSUR.

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