La FIA emitió dictamen que habilita subrogancia en la defensoría del pueblo

Sociedad

Hasta que se elija al nuevo defensor y a su suplente estará al frente del organismo el secretario Legal y Técnico.
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), previo a la finalización de los mandatos del defensor del Pueblo y el Defensor del Pueblo adjunto, emitió opinión respecto a garantizar el funcionamiento de esa institución ante dilaciones en la selección de las nuevas autoridades.

La consulta la realizó ante la FIA Daniel Illia, el segundo de Gustavo Corregido, el pasado 8 de abril ante la terminación del mandato.

En este contexto y sin perjuicio de las facultades de la Cámara de Diputados de la Provincia, la FIA en virtud de las competencias otorgadas por la Ley 3468 y a título de colaboración señala que “la Defensoría a través de su reglamento de organización y funcionamiento prevé un orden de subrogancia, donde en caso de ausencia o impedimento de sus titulares será designado un secretario, el cual estará facultado a ordenar todas las medidas de mero trámite, necesarias para el funcionamiento administrativo del instituto”.

De acuerdo a los antecedentes analizados, corroboran las designaciones a cargo de los secretarios Legal y Técnicos 1 y 2 en los casos de ausencias, por lo que «sería el mecanismo habilitado para la continuidad transitoria de la conducción del organismo, con las limitaciones previstas».

Ante esto, el dictamen N° 12 rubricado por el fiscal general Heitor Lago, sugiere que «ante la ausencia de los titulares del Instituto del Defensor del Pueblo, procedería a quedar a cargo transitoriamente el funcionario con mayor categoría del nivel jerárquico administrativo (secretario Legal y Técnico) en el marco del artículo 3 del reglamento interno aprobado por Resolución N° 159/13 de ese organismo».

De este modo hasta que los diputados elijan al nuevo defensor y al defensor adjunto, estará al frente de la Defensoría del Pueblo Daniel Fornies.

El próximo miércoles los diputados tratarán por tercera vez este tema de la elección del nuevo defensor. En la lista hay quince candidatos, entre ellos el exdefensor Gustavo Corregido, quien dentro de la defensoría cuenta con apoyo y también con contras para que no se dé su continuidad.

En Diputados en tanto hay una encrucijada, cuando parecía que todo indicaba que seguiría Corregido y su adjunto sería Hugo Maldonado, los legisladores no se ponen de acuerdo, ni dentro del bloque del PJ como tampoco del de Cambiemos. ¿El miércoles 20 será la vencida?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.