Mientras el valijero de La Rosadita, Leonardo Fariña, espera que su maratónica declaración de 12 horas durante el pasado viernes 8/04 en calidad de arrepentido sirva para evitar los posibles 7 años de cárcel que le espera por evasión de impuestos.
El diputado provincial del Chaco por la UCR, Livio Gutiérrez, sumó detalles del supuesto entramado de corrupción entre el gobierno provincial del Chaco, la gestión de Jorge Milton Capitanich y el empresario K Lázaro Báez, que Fariña puso en la mira tras la presentación de documentos y declaraciones en Comodoro Py: «La empresa (constructora) Sucesores de Adelmo Biancalani era una empresa chaqueña que terminó en un concurso y luego en manos del grupo Austral (Construcciones).
A partir de 2008, que coincide con la llegada de Capitanich al gobierno (provincial), empezó a ganar licitaciones, como la ruta provincial 7 donde se adjudicó dos tramos». Tras agregar más información, el diputado radical disparó contra el ex jefe de gabinete de Cristina Fernández: «Capitanich le dio más de $800 millones a Báez».
El diputado provincial de Chaco por la UCR, Livio Gutiérrez dialogó durante la mañana de este lunes con medios nacionales y dio detalles sobre los allanamientos en Chaco a raíz de la declaración del valijero K, Leonardo Fariña, hoy preso por evasión de impuestos: «Capitanich le dio más de 800 millones de pesos a Báez», disparó.
Gutiérrez expresó: «La empresa Sucesores de Adelmo Biancalani era una empresa chaqueña que terminó en un concurso y luego en manos del grupo Austral. A partir de 2008, que coincide con la llegada de Capitanich al gobierno empezó a ganar licitaciones, como la ruta provincial 7 donde se adjudicó dos tramos».
«Empezaron a construir la ruta en el 2009 y hoy solo hicieron 30 km, pero se llevaron $700 millones. Tenían certificaciones de obra pero las obras no se hicieron», agregó.
En este sentido, el diputado sostuvo: «Creo que Capitanich está involucrado en el sistema de corrupción de Báez y esto debe llegar más arriba, a De Vido y funcionarios del Banco Nación»
A su vez, remarcó: «Presentamos una ampliación de denuncia pidiendo que se disgnen peritos de ingenieros civiles para determinar sobreprecios y connivencia entre funcionarios de vialidad nacional y provincial y hasta el Banco Nación que autoriza girar a descubierto a esta empresa por millones de pesos».
En referencia a los allanamientos que el juez federal, Sebastián Casanello, a cargo de la causa conocida públicamente como ‘Ruta del dinero K’, dispuso en su provincia, tras la declaración de Fariña, el diputado enfatizó: «La empresa fue allanada porque forma parte del conglomerado de empresas y tiene que ver con la matriz que tiene Báez de comprar muy barato empresas concursadas y complicadas económicamente. Acá hay reparto de la obra pública de rutas».