Macri anunció la devolución del IVA para jubilados y amplió la asignación por hijo

Nacionales

Lo hizo oficial ayer, cuando anunció las medidas que tendrán un costo millonario. Habrá un pago especial de $500 en mayo. También adelantó que se lanzará un nuevo programa de emprendimientos sociales.

El presidente Mauricio Macri dejó definidas ayer nuevas medidas relacionadas a la economía y la asistencia del pueblo argentino. Los anuncios se dan en medio de un clima tenso para el mandatario, con críticas de sectores variados e inclusive la reaparición del Cristina Fernández de Kirchner en el plano político nacional.

Entre los puntos más destacados de lo expuesto por Macri se encuentran, sin dudas, la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la devolución del IVA para los jubilados. Esto tendría, en principio, un costo de 30 mil millones de pesos.

Los incluídos dentro de esta reforma de la AUH son los hijos de monotributistas, con la condición de que los progenitores perciban en su salario los mismos montos que cobran los trabajadores contemplados en el programa con anterioridad.

«Soy muy optimista, vamos por el camino correcto», aseveró el titular del Poder Ejecutivo Nacional.

Junto al presidente Macri estuvieron los ministros de Trabajo y de Desarrollo Social, Jorge Triaca y Carolina Stanley, respectivamente.

Con respecto a la devolución del IVA, anunciaron que beneficiará a más de 8 millones de personas. En este sentido, harán una devolución del impuesto a los sectores más vulnerables y golpeados por la economía. Tanto jubilados como destinatarios de la AUH tendrán hasta $300 de reintegro.

Triaca comunicó que con la Anses realizará un «pago extraordinario» de 500 pesos para todos los beneficiarios de la jubilación mínima y de la AUH durante Mayo y anunció, desde la cartera que maneja, la convocatoria del Consejo del Salario, del Empleo y la Productividad. Esto es lo que define el salario mínimo vital y móvil, «para que se discuta cuál es la valoración por parte de la sociedad entre el sector trabajador y el empresario», expresó el funcionario.

Asimismo, Triaca aseguró que el cuidado de los puestos de trabajo hará hincapié sobre la formación profesional, la capacitación en los programas que desarrollan los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social y la actualización de los valores de los programas de empleo y capacitación que abarca a más de 50o mil personas.

La ministra Stanley, en tanto, confirmó que en relación a la infancia se extendió a un año el cobro de asignaciones familiares para los trabajadores temporarios, que hasta ahora cobraban solamente tres meses.

La funcionaria informó también que se compatibilizarán los planes sociales con las AUH en todo el país para permitir que «todos puedan cobrar la AUH y el programa social que estén cobrando en sus provincias», dijo Stanley.

Finalmente definieron, sin precisar el monto, un aumento en el tope de facturación de los monotributistas sociales y un nuevo programa de emprendimientos sociales del que se sabrá más en los próximos días.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.