Martín Caparrós, sobre el escándalo de Panamá: «cualquiera que sea dueño de una gran empresa, banco o corporación va a tener dinero en lugares confusos»

Nacionales

El periodista y escritor argentino se refirió a las filtraciones de documentos financieros. Criticó al Gobierno Nacional, al kirchnerismo y habló sobre las nuevas formas de hacer periodismo

En el marco de la presentación de su nuevo libro, titulado «La Crónica», Martín Caparrós fue entrevistado por la periodista María O’ Donell y tuvo tiempo para exponer sus apreciaciones sobre uno de los temas que golpea de lleno a la política y la economía internacional: el descubrimiento periodístico del caso «Panama Papers».

«Hay algo un poco ingenuo en todo esto. Es evidente que cualquiera que sea dueño de una gran empresa, banco o corporación va a tener dineros en lugares confusos», deslizó Caparrós.

En ese sentido, el periodista no quiso apartarse de valorar el trabajo de los colegas que trabajaron en el tema: «el periodismo de datos es una de las nuevas místicas del periodismo», y agregó que «lo novedoso es trabajar colectivamente».

Caparrós, que actualmente vive en España, fue crítico del kirchnerismo y lo volvió a dejar en claro en la entrevista del ciclo 50′ minutos con María O’ Donell que se emite por C5N.

«El otro día un periodista me preguntó por qué no fui kirchnerista siendo alguien progresista, y le dije que no soy progresista, soy de izquierda, y que justamente no fui kirchnerista porque soy de izquierda y no veía ninguna razón para apoyar a un gobierno que, teniendo todas las posibilidades de hacerlo, no hizo el menor cambio en la estructura social y económica de la Argentina, y que más bien prorrogó o prolongó las injusticias que se vienen ahondando en los últimos 40 años y les agregó, además, condimentos un tanto espantosos de autoritarismo, de corrupción y de malversación de un discurso que quería plantearse como de izquierda y que lo que hacía era deslegitimar toda posibilidad de sostener seriamente ese discurso (…) Al malversar ese discurso de izquierda incitaron a que gran parte de la población no quiera escuchar más las cosas de las que ellos hablaban», sentenció el autor de «Boquita» y «La Voluntad», entre otros.

Pero lejos de ajustarse a un solo discurso, y aportando una virtud periodítica neta, Caparrós equilibró la balanza y también opinó del gobierno de Mauricio Macri y las medidas económicas que tomó en sus primeros meses de gobierno: «al principio estaba más difícil de captar. En los últimos días se han venido definiendo más cosas, lo veo más de derecha. Los aumentos que se vienen dando son una manera de encarar los problemas económicos de la derecha. A una familia de clase alta o media-alta no le cambia mucho la vida [el aumento en las tarifas de transporte, agua, luz y gas]. A una familia de clase media-baja o baja, le puede cambiar radicalmente la economía», aseguró.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.