La solicitud se hará por medio de un proyecto que se presentará en el Congreso de la Nación. La iniciativa es de legisladores de ambas provincias y contempla el resguardo ante las pérdidas económicas por el reparto irregular de regalías de la represa.
Diputados de Corrientes y Misiones llevarán al Congreso de la Nación un proyecto de ley para que Corrientes y Misiones cuenten de manera directa con la energía que provee la represa binacional Yacyretá, dejando de lado las regalías que perciben a valor peso y sin regularidad.
En Misiones, fueron los legisladores nacionales por la Renovación quienes adelantaron la iniciativa y comunicaron también que el trabajo será en conjunto con sus pares correntinos.
El proyecto fue anunciado por Sergio Lanziani, secretario de Energía de Misiones y Silvia Risko, diputada nacional por Misiones. Esto contempla, además, la excepción a la provincia de la tierra colorada del pago del aporte al desarrollo de Santa Cruz y la baja del IVA en un 50%.
A lo que apuntan es que la Nación pague, a los lugares donde se encuentren las fuentes hidroeléctricas, alrededor del 12% del total de energía generada por la represa en un tiempo cercano al pago de las transacciones de energía en el Mercado Mayorista Eléctrico.
Con esto buscan que cada provincia administre el recurso, y así conseguir bajar las tarifas a distintas capas de usuarios o destinarla al desarrollo industrial en las zonas más complejas.