Lo confirmó Ingrid Jetter, quien dijo que el uso de dicha herramienta tiene un fin meramente racaudatorio. También comunicó cambios en la concesión de peajes.
La titular de Vialidad Nacional a nivel del NEA, Ingrid Jetter, se mostró en contra en las últimas horas de las fotomultas que implementan algunas comunas, y dijo que su uso en rutas nacionales son ilegales y tienen un “fin recaudatorio”.
Jetter adujo que «el cobro de la tasa ecoturística sobre la ruta nacional 12 en Iguazú, no debería existir, y una de las instrucciones que tenemos desde la Dirección Nacional de Vialidad es, más allá de las obras, abocarnos a despejar las rutas de radares de fotomultas y de cualquier otro tipo de sistema recaudatorio”.
La funcionaria realizó estas declaraciones, acompañada de su asesor, Iván Oehlenschager, y de la jefa del Distrito Misiones de Vialidad, Teresita Turinetto.
Según Jetter, los principales problemas que atañen a la provincia en estos tiempos son los relacionados a la tarifa diferenciada en el peaje y la proliferación de radares de fotomultas en los municipios. En todos los casos, coincidieron en que “son temas que se van a tratar”.
Sobre los cuestionados radares apostados sobre las rutas nacionales, como el que está en Garupá (Misiones) y el que se anunció en Puerto Iguazú, Jetter cree que se trata de un forma de recaudación, e incluso puso como ejemplo del tema cuando fue intendente del municipio de Riachuelo, Corrientes: “mi pueblo está sobre una ruta nacional y también tenía los radares. Cuando recién asumí como intendente decidimos sacarlos, porque es ilegal y con fin recaudatorio, y no tenía ningún objetivo preventivo. Preferimos poner otro tipo de elementos para reducir la velocidad, y demás porque era un negociado entre la empresa y el gobierno comunal”, fundamentó.
Asimismo, adelantó que la mejor solución es dialogar con los jefes comunales y tratar de buscar mejores soluciones para reducir la velocidad y evitar accidentes viales.
“La experiencia de Brasil con los monolitos que tienen los reductores y marcan la velocidad, me parece muy buena. Es una de las soluciones que se pueden plantear”, destacó.
Peaje
La funcionaria explicó que si bien la concesión del peaje que actualmente tiene la empresa Caminos del Paraná vence el próximo 21 de abril, desde el organismo se ha decidido prorrogar la nueva licitación para diciembre o abril del próximo año. Esto se debe a que prefieren “no cometer el error de firmar un contrato por cinco o diez años sin tener toda la información pertinente”.
No obstante, Jetter resaltó que la iniciativa principal es crear buenos pliegos, en los que se establezca un compromiso fijado desde la empresa y la gente sepa adónde va a parar el dinero que paga en las casillas.
En lo que concierne a los municipios vecinos al peaje y su pedido de una tarifa diferenciada, Turinetto aseguró que se están atendiendo los reclamos y trabajando en el tema.
“Hemos recibido acá al intendente y el Concejo Deliberante de Colonia Victoria, y transmitimos la inquietud. Antes, hasta la ultima gestión, todas las concesiones estaba únicamente reguladas por el Occovi, hoy pasó a ser parte de Vialidad, con una dirección más. Lo que se ha logrado es que dentro de una resolución de Vialidad se establezca un monto bastante reducido para los pases frecuentes. Es para paliar el problema a la gente que se ve muy perjudicada”, señaló.
En ese sentido, Jetter adujo que una de las ideas a futuro es hacer “peajes más inteligentes, más justos, donde hayan más casillas pero más baratas”.
“Por ejemplo, el que pasa por Victoria ahora da lo mismo si hace diez kilómetros que si viene a Posadas; lo que queremos es que haya más peajes, más baratos y con tramos más cortos para que cada uno pague realmente el uso del pase del tramo de la ruta”, afirmó.