Niegan que el Chaco quede afuera del Plan Belgrano

Politica

Lo confirmó Victor Zimmerman, coordinador del proyecto para el NEA. Aseguró que la provincia será el principal corredor de cargas de toda la región.

El coordinador para el NEA del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann, aseguró en los últimos días que las medidas tomadas en cuanto al proyecto nacional “pondrán al Chaco en el centro del corredor de cargas de la región”.

“Me sorprenden las declaraciones y me sorprenden que se hagan en base a lo que dice la empresa que está haciendo la obra del gasoducto”, dijo Zimmermann sobre las declaraciones que se hicieron desde el gobierno provincial.

“Acá hay que hablar con los responsables que llevan adelante la licitación para el gasoducto y las autoridades del Belgrano Cargas”, enfatizó.

Además, el funcionario nacional explicó: «hay algunas cosas que se están acelerando y otras que se están haciendo pero que no se hicieron antes» haciendo alusión a la gestión Capitanich.

Sobre la situación del Belgrano Cargas, Zimmermann adelantó que se está avanzando en la licitación, la que se estará adjudicando en las próximas semanas, de “las líneas C6 y C12”, donde la primera “es la que va de Avia-Terai, pasando por Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, Charata, Pinedo, para terminar en Rosario. Y la otra, parte de Avia Terai a “Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Rio Muerto hasta Taco Pozo”, destacando que “es donde está el núcleo cerealero y de cargas de la provincia del Chaco”.

“Esta decisión responde a una larga demanda de los sectores productivos y donde la Nación prioriza las vías que más se usan para sacar el producto del Chaco productivo y llega al Puerto de Rosario”, dijo Zimmermann y explicó que esto responde a que “el Puerto de Barranqueras no está operativo al cien por ciento como debiera estar, porque no tiene la canalización que corresponde, porque tiene un grave problema de sedimentación”.

Respecto del tramo Avia Terai-Barranqueras, Zimmermann explicó que “tenía una adjudicación y se hizo una reformulación en la asignación de la plata porque se priorizó donde está el volumen de carga de la producción chaqueña” y aseguró que “esto no significa que nosotros estamos por dejar fuera del desarrollo productivo a la Provincia del Chaco”.

Avia Terai y su importancia

El funcionario nacional destacó que en esta localidad del centro chaqueño, muy próxima a Sáenz Peña, “está previsto un centro multimodal de cargas, que se complementa con el Segundo Puente, la autovía de la Ruta Nacional 16. Con los tres ramales del ferrocarril podremos maximizar el transporte que es el costo más importante que tienen las economías regionales”.

Gasoducto

En relación al gasoducto, Zimmermann destacó que “es una obra que sigue avanzando, estuve visitando la semana pasada a los responsables locales de la obra, quienes me brindaron detalles de la obra y que están resolviendo los desafíos que presenta el terreno y como pasar por el estero El Chajá, que son los desafíos que plantea una obra de esta envergadura”.

Finalmente, Zimmermann reiteró que “me sorprende las declaraciones que hablan que se va a dejar al Chaco excluido del desarrollo porque es exactamente al revés: ahora se está licitando lo que no se hizo antes”, calificando como “poco feliz después que estuvieron tantos años en el gobierno”.

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