Luis Casas, secretario de Ambiente de la comuna, responsabilizó a la APA por el estado de las lagunas y canales, asegurando que esta es la causa por la cual la ciudad no escurre. D’alessandro salió rápidamente a defenderse.
El secretario de Ambiente de la Municipalidad, Luis Casas, dijo que, de acuerdo a la información que había recibido, hasta las 5:30 el registro de lluvia era de 65 milímetros y resumió las complicaciones causada por el agua admitiendo que esto afectaba a “la zona anegada típica de la ciudad, hay bastante agua en las calles, y estamos esperando a ver cómo va con el nuevo chaparrón, a ver si tenemos algún otro inconveniente en la zona”.
Casas no dio precisiones sobre el trabajo en medido de esta contingencia, y prefirió referirse al trabajo cotidiano que realizan con la APA, como el “saneamiento definitivo de las cuencas de la ciudad como en el caso de La Rubita”.
Pero cuando le insistieron sobre las recurrentes inundaciones por la lluvia, el funcionario de Capitanich no dudó en apuntar a la falta de mantenimiento de los canales y las lagunas, que son jurisdicción de la APA.
«Las lagunas están muy sucias, lo percibimos en cada recorrida que hacemos. Realmente han perdido la capacidad de acumular el agua de lluvia. Tenemos que trabajar en la limpieza y profundización de lagunas”, dijo. Y agrego que “falta también limpieza de canales sobre ruta 11”.
LA RESPUESTA
El vocal de la APA, Gustavo D’Alessandro, que ocupa ese cargo desde la gobernación del ahora intendente Jorge Capitanich, refutó el diagnóstico del funcionario municipal. Como para empezar, dijo que la lluvia caída era de 102 milímetros, y no de 65 como había informado Casas.
“Lo que pasó con las lagunas es que en época de sequía fueron invadidas por la gente que rellenó y construyó viviendas”, dijo sobre una de las imputaciones del funcionario municipal, pero negó que estén “sucias”, y aseguró que “los canales reciben un trabajo continuo de limpieza y mantenimiento”. Pero admitió que “se tienen que redoblar esfuerzos porque hay zonas en las que los canales se convierten en un cuello de botella”, como en la zona de la Estación Terminal de Ómnibus. Según él, esto se da porque las dimensiones del canal de la avenida Malvinas Argentinas-Soberanía Nacional son insuficientes: “Es un canal que se construyó hace 20 años, la situación cambió mucho desde entonces y necesita ser ampliado”, dijo.