Con el especial pedido de intervención por créditos del CAF, y solicitando colaboración para la pavimentación de cuadras, el intendente visitó al gobernador para acordar una batería de obras.
El intendente Jorge Capitanich se reunió en la tarde de este jueves con el gobernador Oscar Domingo Peppo con quien analizó el desarrollo de obras de infraestructuras que se ejecutan y se proyectan en Resistencia, que permitan elevar la calidad de vida de todos los vecinos de la capital provincial. “Fue una reunión muy fructífera, donde se analizaron múltiples temas”, señaló el jefe Comunal.
De la reunión, realizada en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, acompañaron al intendente y al gobernador durante el encuentro, el presidente del Concejo Municipal Gustavo Martínez, los ministros provinciales Daniel Farías (Educación), Guillermo Monzón (Desarrollo Urbano y Territorial) y Roberto Acosta (Desarrollo Social), así como subsecretarios municipales y del Ejecutivo provincial, y funcionarios de diferentes organismos y entes descentralizados de la Provincia.
Entre los varios temas tratados, Capitanich mencionó que “se ha recibido información sobre los avances del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), que se ejecuta en la zona sur de Resistencia y que abarca la construcción del puente sobre el canal a la altura de la avenida Hernandarias, así como todo el tema de remodelación de avenidas interiores”.
Pero además, analizaron el avance de “obras de infraestructura que tiene que ver sobre el Plan Director de Cloacas y su ejecución. También la complementariedad de obras que tienen que ver con desagües pluviales, así como todo el plan hídrico de carácter integral para la ciudad”.
Además, se avanzó en el marco de un esquema de trabajo para el proceso de regularización dominial. “Hay 15.000 unidades de dominio para generar el proceso de regularización. Tenemos 1.836 en los próximos cuatro meses, pero la meta es realizar 4.000 por año, a los efectos de llegar el objetivo de 15.000 títulos de propiedad de tierra urbana para habitantes de la ciudad”, señaló Capitanich.
El jefe comunal informó que también se analizó y avanzó “en el desarrollo de mejoramiento de barrios para pavimentación y a su vez puente, accesibilidad y urbanización para terminación de viviendas en el marco del proyecto Gran Toba”.
Así mismo se trataron temas inherentes a infraestructura escolar. “Así como inauguramos junto al Gobernador el jardín de infantes Nº 154, también vamos a trabajar en el jardín de infantes del barrio Toba, la Escuela Nº 41, el Colegio Nacional y su reforma de carácter edilicia, el Domingo Savio, la Escuela Aeronáutica y otros establecimientos, es decir muchos obras que en el transcurso de 2016.”, destacó Capitanich.
Pavimento urbano y gestiones ante la CAF
Por otro lado, Capitanich mencionó que en el marco del objetivo de pavimentar 2.400 cuadras de Resistencia en sólo cuatro años, “en la reunión se avanzó en un cronograma en seis semanas que nos permita ejecutar en un esquema de cofinanciamiento entre Provincia y la Municipalidad, de la obra de 330 cuadras de pavimento urbano con proceso de licitación próxima entre Junio y Julio”, dijo.
Así mismo, Capitanich y Peppo evaluaron la continuidad de la obra de la ruta nacional Nº 11, con proceso de avance muy marcado. En otro tema, el Intendente de Resistencia mencionó que “desde la Municipalidad se planteó un proceso de intervención en el Parque 2 de Febrero, ya que ahí está también el Instituto de Educación Física, y ahí, hay un sistema de planificación para mejorar la infraestructura en ese lugar”, destacó.
También acordaron convenios en el marco de los programas “Argentina Trabaja” y “Ella hacen”, que tiene que ver con múltiples intervenciones, como ser arbolado urbano, arreglos de vereda, fabricación de caños, adoquinado, y otras múltiples obras que tiene el Ejecutivo municipal previsto. “Pero además, en intervenciones en obras que ya están en ejecución o en proceso de ejecución, como ser las 500 cuadras de pavimento urbano que hay como objetivo para el actual año”, recordó.
Por último, Capitanich destacó que “se avanzó en un esquema que apunta a rescatar los 40 millones de dólares del convenio de financiamiento con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que si bien no está caído, ha sufrido un congelamiento por parte de las autoridades nacionales”, agregó.
Capitanich catalogó a la reunión como “muy positiva” y “extraordinariamente importante, que muestra algo que haremos todo el tiempo que es trabajar codo a codo desde el Municipio con la Provincia, con el fin de garantizar obras de infraestructura que nos permita cumplir metas de gobierno y elevar la calidad de vida de los vecinos”, finalizó.