Piden fondos compensatorios para las provincias del NEA y el NOA

Nacionales

Lo hizo el presidente del Consejo Federal del Trabajo, quien justificó la petición por la marcada desigualdad y desventaja que tienen ambas regiones en comparación con los demás puntos de la geografía nacional.

El presidente del Consejo Federal de Trabajo, Eduardo Costello, consideró recientemente que en este momento del país «la prioridad es buscar estrategias de sostenimiento del empleo con ayuda directa a los empresarios que acreditan crisis y un esquema de formación a los trabajadores”.

Costello dijo que si bien en este momento de complejidad económica «era necesario que el Gobierno nacional ponga mucho énfasis en solucionar los problemas externos y devolver al país al mercado internacional de capitales, también hay que poner un poco de esfuerzo en lo interno”.

Hizo hincapié en la necesidad de «que se piense al NOA y NEA no con un esquema de reparto igual a las demás provincias, sino que se considere la desventaja histórica de estas zonas por la falta de infraestructura”. En este sentido, el funcionario salteño dijo que «poner un diferencial de flete sería una herramienta fundamental para que la producción primaria de cada provincia del norte del país pueda ser competitiva”.

Dijo también que «resulta imprescindible asignar un fondo compensador, como una suerte de reparación histórica para estas zonas, para obras de infraestructura que permitan conectividad, caminos, tendidos de electricidad y gas, que logren un equilibrio con el resto de las provincias del centro del país”.

Respecto de la situación laboral del país, Costello consideró que «necesitamos generar la puesta en valor de nuestra producción primaria, a los fines de reactivar la generación de puestos de trabajo genuinos que permitan el crecimiento equitativo de la Argentina, de abajo hacia arriba”. En este punto, señaló que «necesitamos cierta responsabilidad social de los sectores productivos en poner valor agregado a las materias primas”.

El titular del Consejo Federal del Trabajo se mostró esperanzado en que la situación económica y social que se presentó durante el primer trimestre del año, «se revierta con el ingreso de fondos, que permitan infraestructura y reactivación económica en el interior del país, porque de lo contrario este va a ser un año muy complejo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.