Realizaron un plenario en defensa de los trabajadores, las pymes y la industria del Chaco

Politica

El evento fue organizado por diversas organizaciones sociales, sindicales y agrupaciones políticas. Se reunieron para debatir acerca de la situación socioeconómica que se da tanto a nivel provincial como nacional, a raíz de las medidas del gobierno de Mauricio Macri.

Un conjunto de organizaciones sociales y políticas realizaron ayer un plenario para debatir acerca de la situación actual de la provincia del Chaco y el país.
Participaron la CANPO, el Colectivo Nacional, la JP Descamisados, el Frente De Artistas, UTRE CTERA-CTA, La Cámpora, el Movimiento Evita, el partido Frente Grande, FORJA y Nuevo Encuentro.
Durante el plenario, que se desarrolló desde las 19 de ayer en la sede del Sindicato de Canillitas –Santa Fe 444 de Resistencia- se pudieron expresar, entre otras reconocidas personalidades, las diputadas nacionales Analía Rach Quiroga y Lucila Masin, los diputados provinciales Raúl Acosta y Daniel Trabalón y militantes como Ana Nicora, Branco Capitanich, Johanna Duarte, Omar Rojo, Norma Papinutti, José Luis Bres Palacio, Daniel San Cristóbal, Coco Luque, Carolina Geneiro, Fredy Durán, Virginio Gauna y Juan Carlos Fernández.
Destacaron en la ocasión la convocatoria nacional de las centrales de trabajadores que marchan hoy y anunciaron su adhesión ante «la preocupante situación social derivada de los crecientes despidos a trabajadores estatales y privados».
A continuación un documento que sintetiza lo expresado:
Declaración de los presentes el 28 de Abril de 2016 
Las organizaciones sociales y políticas que suscriben el presente documento, reunidas para analizar sobre la realidad social de nuestro país y en especial la de trabajadoras y trabajadores argentinos y chaqueños, declaramos:
I. El gobierno de Mauricio Macri ha puesto en ejecución un conjunto de medidas destinadas a perjudicar a sectores populares y mejorar las condiciones económicas de sectores concentrados y privilegiados de nuestra sociedad, desactivar el rol del Estado como garante de derechos, distribución equitativa del ingreso y de la actividad económica inclusiva e incrementar el grado de dependencia de nuestro país respecto de los acreedores internacionales y el sistema financiero mundial.

II. Las medidas constituyen un proyecto de contenido conservador y neoliberal que impacta directamente sobre las condiciones de vida del pueblo argentino. En especial, hoy ataca las condiciones laborales, estabilidad y salarios de los millones de trabajadoras y trabajadores de nuestra patria. En consecuencia superamos 150.000 despidos a estatales y privados y empeoramiento salarial vía inflación generada por la liberación cambiaria, eliminación de las retenciones a las exportaciones, incrementos tarifarios y descontrol en los precios. Esos despidos constituyen el “mercado laboral del miedo” sobre el cual se seguirán ajustando salarios, condiciones laborales y distribución del ingreso en los próximos meses.

III. Pero estamos ante el inicio, las primeras acciones, del proyecto de cambio en contra de las mayorías que despliega la alianza Cambiemos. Las PyMes, los adultos mayores, los jóvenes, los sectores sociales que dirimen diariamente su presente y futuro ya han visto algunas medidas en su perjuicio, pero habrá otras. Ya se ha retirado sustancialmente el crédito público para la producción y la vivienda, se limitaron las prestaciones del PAMI, se ajustó el presupuesto educativo universitario, se reestructuró Conectar Igualdad, se desactivan diversos proyectos de desarrollo tecnológico, se desarman las iniciativas de protección y desarrollo de programas destinados a pequeños productores como Agricultura Familiar y vinculados a la educación y salud. Pero se anuncian más reformas financieras, impositivas, previsionales, educativas y de programas sociales de gran envergadura que impactarán aún más en el pueblo argentino. Las privatizaciones y sus nefastas consecuencias están a la vuelta de la esquina.

IV. Se presiona insistentemente a gobiernos provinciales y municipales vía recorte de obras públicas y financiamientos internacionales aprobados y en ejecución. Y las promesas a las autoridades locales se multiplican bajo la condición que adhieran, presionen a los legisladores nacionales y ejecuten medidas de ajuste similares.

V. Esas presiones ha rendido algunos frutos, por ejemplo a través de una votación parlamentaria que habilitó el chantaje de los Fondos Buitres que pagaremos durante décadas. Incluso han instalado el camino de endeudamiento desenfrenado como una alternativa, como si fuera que nuestro país ya no ha sufrido las consecuencias de esos proyectos cuya expresión mas nítida fue la década del ´90 y su eclosión el 19 y 20 de diciembre de 2001. Ese camino del endeudamiento y la matriz de reforma económica y social también tiene coincidencias con políticas llevadas adelante por la dictadura cívico militar 1976/1983.

VI. Todo ese proceso de cambio contra el pueblo se encuentra acompañado por la complicidad judicial y comunicacional. Esa trama pretende crear otra realidad, sistemáticamente oculta, por ejemplo la corrupción que emana de las empresas en paraísos fiscales, y disminuye el valor de la organización popular. La desarticulación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) profundiza la concentración y la construcción de un discurso único y hegemónico del poder.

VII. Podemos visualizar la realidad y accionar contra la misma, como ofensiva frente a la injusticia social imperante y el retroceso económico-cultural, tan contrastable con la realidad y la década anterior, con las marchas de un Pueblo movilizado por sus propios derechos y las mejoras de una Argentina en su mejor momento desde el año 1983 hasta 2015. Confluyendo de forma democrática en un ámbito de unidad política de coincidencias en ideas y acciones, asumiendo en esta nueva etapa la concreción de espacios ciudadanos de reflexión, protestas y propuestas. El camino es la unidad, estar con el pueblo afligido y crecientemente afectado. Escuchar, debatir, aportar a la construcción de propuestas y alternativas desde las dificultades que se presenten. Construir desde la reunión de esfuerzos y miradas y organizarnos. Promover espacios de unidad que visibilicen los cambios y su matriz neoliberal.

VIII. En ese sentido, es alentadora la unidad de las centrales sindicales que convocan a una movilización en unidad. Participaremos en la marcha del próximo 29 de abril, aportando a esa unidad y en la búsqueda de otras coincidencias que nos unan en la diversidad, con las diferencias propias del pluralismo y una mirada crítica, pero en la búsqueda de construcciones unitarias que nos permitan defender lo conquistado en la historia de nuestra patria por el pueblo argentino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.