El funcionario de la Administración Provincial del Agua indicó que, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional e informaciones de monitoreo propias, las lluvias continuarían de la misma manera hasta el mediodía de este miércoles. Mejoraría por la tarde, pero el mal tiempo seguiría, incluso, hasta el viernes.
El vocal de la APA, Gustavo D’Alessandro, confirmó que las luvias que se registran en el Área Metropolitana desde la tarde noche de este martes alcanzó un registro 102 milímetros a las 6 de la mañana. Debido al desnivel que se registra entre el río Negro y el río Paraná, se procedió a la apertura de compuertas.
«La situación no es la mejor, pero no es igual a la que se observaba en las provincias vecinas. Vemos los inconvenientes serios que provocaron allí, pero ahora la tenemos que soportar nosotros», agregó.
No obstante, aclaró que «afortunadamente el río Paraná se encuentra en los 5,30 metros, lo que – según me informó el presidente de la APA, ing. Zisuela – permitió abrir las compuertas del río Negro. Esto provoca a la cuenca interna poder desaguar más rápido, junto con el sistema de bombeo que se encuentra funcionando».
«No tenemos condiciones similares a las otras provincias en todo lo que es el área cubierta por las defensas en el Área Metropolitana. Si hay algunos problemas en aquellas familias que están radicadas en zonas cercanas a los riachos y por fuera del recinto de defensas», remarcó D’Alessandro.
Aunque reconoció que, con el milimetraje registrado en las primeras horas de este miércoles, había sectores anegados en el Gran Resistencia que provocaba dificultades para el tránsito de personas y vehículos. «Me han informado que hay barrios, como el Carpincho Macho, que están con dificultades para salir por parte de sus pobladores, y también se registran calles céntricas inundadas a esta hora de la mañana», destacó.
Además, y dado la continuidad de la intensidad de las lluvias poco después de las 7 de la mañana, el funcionario recomendó prudencia a los vecinos a la hora de trasladarse a sus trabajos o acercar sus hijos a las escuelas. «En estos casos, es mejor esperar que se atenúe la lluvia para poder salir de nuestros hogares», resaltó.