Salud sumó equipamientos para el Hospital Odontológico

Sociedad

Se trata de adquisiciones que permitirán supervisar los niveles de exposición de radiación. Aseguraron que la medida garantizará el bienestar de trabajadores y pacientes.

El ministro de Salud Pública, Luis Gómez Samela, presidió por estas horas la entrega de dosificadores de radiación y guantes plomados, destinados al personal del área de Radiología del hospital Central de Odontología de la ciudad de Resistencia.

Asimismo, se aprovechó la ocasión para capacitaciones sobre el cuidado y la utilización correcta del equipamiento, en las instalaciones del Colegio de Odontología.

El titular de la cartera sanitaria remarcó la importancia de sumar el servicio de medición al sector de Radio de Odontología, acción que ya se aplica en los hospitales Julio C. Perrando y Pediátrico Avelino Castelar.

“El control de exposición de radiaciones en el área nos permitirá detectar si el personal está recibiendo exposiciones incorrectas por prácticas operativas o algún otro motivo, permitiendo que la institución tome las medidas correctivas oportunas, en caso de necesitar, y garantizar el bienestar de los profesionales y los pacientes”, explicó Samela.

Por su parte la directora de Odontología, Mariana Camacho, destacó que la entrega “viene de la mano de la reciente incorporación del equipo de rayos panorámico de última generación que realizó el hospital Central Odontológico».  “La medida de control se integra al servicio que, además de brindar cobertura en la especialidad al Gran Resistencia, recibe derivaciones de alta complejidad desde los distintos puntos de la Provincia y zonas aledañas”, añadió.

El equipo fue financiado por Salud y a través de un convenio, la Universidad Nacional Tecnológica -UTN- será la encargada de brindar el servicio de radio simétrica al Odontológico, como ya lo hace con los otros efectores cabeceras. Camacho, precisó que mediante un informe mensual, podrán llevar el control de los resultados que arrojen los dosificadores personales. “Las muestras son leídas con una técnica adecuada y no debería existir una exposición significativa, excepto que haya alguna práctica incorrecta”, amplió.

Cabe recordar que el hospital Odontológico realiza de forma diaria más de 40 imágenes panorámicas y teleradiografías en personas de todas las edades; lo que permite diagnosticar y atender casos como cirugías, ortodoncia, odontopediatría, traumatología, patologías tumorales, y disfunciones en la articulación mandibular, entre otros.

Capacitación

En el marco de la entrega, se brindó además una capacitación al personal que recibió los dispositivos, en las instalaciones del Colegio de Odontología. En el taller se abordaron temas en torno a la finalidad, correcto uso y normas de cuidado de los dosificadores.

Estuvieron presentes la directora del hospital Odontológico, Ortencia Frank, la referente del servicio de Diagnóstico por Imágenes del Pediátrico, Miriam Fernández, el responsable del Laboratorio de Radiosimetría de la Universidad Nacional Tecnológica, César Flores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.