El líder del STM se mostró dolido por la reprimenda y responsabilizó con nombre y apellido a los agresores.
Las primeras repercusiones del enfrentamiento entre trabajadores municipales y fuerzas de seguridad en la Legislatura del Chaco durante la sesión para elegir al Defensor del Pueblo no tardaron en llegar. El secretario general de la Federación de Trabajadores Municipales (Fetmu) aseguró que una patota increpó a los manifestantes y disparó armas de fuego contra la multitud. Dos personas resultaron heridas y hay detenidos.
La manifestación de trabajadores municipales frente a la Legislatura en rechazo a la posible reelección de Gustavo Corregido como Defensor del Pueblo, arrancó temprano y pese a las lluvias de la jornada. Pero en horas de la tarde, sucedieron hechos de violencia que involucraron a personal de seguridad de la Cámara de Diputados, al propio Jacinto Sampayo y a un grupo de dirigentes y empleados municipales.
La situación se tornó grave y terminó con dos heridos por arma de fuego y una veintena por postas de goma, además de varios descompuestos por los gases lacrimógenos arrojados por las fuerzas policiales.
Quienes recibieron los disparos fueron Lucas Madera y Juan Carlos Fernández, ambos trabajadores municipales, quienes fueron atendidos posteriormente en el hospital Perrando.
Sampayo responsabilizó directamente a Alberto “Tatú” Suárez, encargado de la seguridad en la Cámara de Diputados. Los presentes aseguraron que sin mediar palabras el individuo se abalanzó a golpes de puño y patadas sobre el dirigente gremial y sus colaboradores, originando una revuelta que pudo haber terminado de la peor manera.
El líder municipal cargó también contra la titular del cuerpo legislativo, Élida Cuesta, y la calificó de «artera y cobarde” por el desempeño de las fuerzas de seguridad durante la manifestación que estaban realizando.
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, en tanto, remarcaron que ninguna de las personas que estaba en la protesta portaba armas de ningún tipo.
Sampayo culpó del atentado al titular del Ministerio de Seguridad, Martín Nievas, por la intervención de la policía en la protesta.
Por último, el dirigente sindical exigió a los diputados la realización de pedidos de informe para determinar la responsabilidad del jefe de seguridad del cuerpo como así también si respondió a una orden o actuó por cuenta propia, para que se tomen las medidas disciplinarias pertinentes.
Relacionado