Casi 50 integrantes del Servicio Penitenciario Provincial fueron sancionados por el gobierno provincial por haber participado de los actos de sedición ocurridos el 8, 9 y 10 de diciembre de 2013 en las instalaciones del Complejo Penitenciario II de Sáenz Peña. De estos, la mitad fueron echados, mientras que los restantes tuvieron suspensiones de un mes.
El diciembre negro que sufrió el Chaco en 2013, que derivó en saqueos y dos muertes a causa de la sedición policial, tuvo su génesis en el Complejo Penitenciario II de Sáenz Peña. Allí, un grupo de uniformados se autoacuartelaron exigiendo un incremento salarial para todos los integrantes de la fuerza. Tres años después, finalmente el gobierno concluyó las actuaciones sumariales con fuertes sanciones para 47 penitenciarios.
Mediante el decreto 596/16, el gobernador, Domingo Peppo, efectivizó la sanción expulsiva de cesantía 23 penitenciarios y la suspensión por 30 días de otros 24, todos acusados de cometer «motín» y «sedición», infracciones que el Reglamento del Régimen Disciplinario Policial penaliza de manera severa.
El sumario administrativo se inició en base al informe producido por el subcomisario, Walter Bagátoli, quien desempeñaba la función como Subdirector del Complejo Penitenciario II de Sáenz Peña cuando se desarrolló el acuartelamiento.
En primer lugar se refiere a los penitenciarios que fogonearon la protesta. Sobre ellos el decreto señala que «las mencionadas transgresiones disciplinarias se encuadran con suficiente autonomía para su aplicación en el artículo 98 (Faltas Gravísimas), Insubordinación, inciso e), ‘El policía que mediando deber de obediencia expresamente rehusare cumplir una orden del servicio que le fuera impartida por un superior’; ‘Motín’, inciso h) ‘Los policías que conjuntamente, en número de tres o más, cometiere… insubordinación o se sustrajere a una obligación u orden del servicio…’; ‘Subversión’ inciso q) ‘El abandono de servicio en situaciones tal que origine graves peligros al personal policial o bienes que se hallaren bajo su custodia…’, concordantes con el artículo 99, ‘Faltas Graves’, Apartado A, ‘Falta a la Ética Profesional’, inciso rr) ‘Todo acto que afecte al prestigio de la institución o a la dignidad del funcionario’ y apartado B, ‘Falta al respeto debido al superior’, inciso b) ‘Presentar recursos, reclamos o peticiones en términos inmoderados o irrespetuosos o hacerlo colectivamente'», entre otros.
En tanto, al grupo de penitenciarios que sólo fueron sancionados por 30 días se argumentó que si bien «no fueron generadores de la protesta y abandono directo del servicio, no obstante, y no siendo menos grave, su conducta se limitó a su adhesión a la protesta generada, no cumpliendo con sus labores».
La lista de los cesanteados y suspendidos es la siguiente:
Penitenciarios cesanteados:
– Leonardo Lemos (oficial ayudante)
– Raúl Ramírez (cabo primero)
– Pablo Ponce (cabo)
– Miguel Leguizmón (cabo)
– Walter Sandoval (agente)
– Walter Molina (agente)
– Marcelo Romero (agente)
– Víctor Benítez (agente)
– Tránsito Gilberto Vallejos (agente)
– Gastón Gómez (agente)
– Alfredo Vidaloff (agente)
– Miguel Sosa (agente)
– Carlos Vera (agente)
– Elvio Borda (agente)
– Fabio Zárate (agente)
– César Alderete (agente)
– Sebastián Cabrera (agente)
– Fabricio Ruiz Diaz (agente)
– Rodolfo Córdoba (agente)
– Rafael Fernández (agente)
– Fabio Segovia (agente)
– Paulo Medina Ríos (agente)
– Néstor Jovasevich (agente)
Penitenciarios suspendidos por 30 días:
Fernando Correa (cabo)
– Claudio Valenzuela (agente)
– Néstor López (agente)
– Javier Caro (agente)
– Victor Borda (agente)
– Jorge Lugo (agente)
– Aldo Torres (agente)
– Manuel Carrizo (agente)
– Ricardo Obregón (agente)
– Cristian Ocampo (agente)
– Maximiliano Gisin (agente)
– Emanuel Gisin (agente)
– Oscar Allaman (agente)
– David Romero (agente)
– Oscar Zaracho (agente)
– Gabriel Ojeda (agente)
– Milton Albarracín (agente)
– Edgardo Fernández (agente)
– Mauricio Acosta (agente)
– Nelson Ríos (agente)
– Juan Ruiz Díaz (agente)
– Wilson Ortíz (agente)
– Cristian Céspedes (agente)
– José Luis González (agente)
Penitenciario suspendido por 30 días pero que ya había sido echado en octubre de 2014 por inasistencias injustificadas: Eric Ríos (agente).