Es una iniciativa de Ángel Rozas, quien se lo planteó al ministro de Transporte de la Nación y lo comunicó al gobernador Peppo durante la reunión entre el gobierno chaqueño y referentes de la oposición. «Es absolutamente viable», le respondieron desde la cartera nacional al senador radical.
Durante la reunión que mantuvo en las últimas horas el gobernador Domingo Peppo con dirigentes de la oposición, uno de los temas abordados fue el del servicio de transporte ferrocarril de pasajeros SEFECHA. Es una de las cosas que preocupa sobremanera al senador radical e integrante del bloque Cambiemos, Ángel Rozas, quien gestiona ante el ministro de Transporte Guillermo Dietrich el traspaso, nuevamente, del ferrocarril a manos de la Provincia del Chaco.
Si bien la reunión estaba enmarcada en la discusión por el crédito público de $4 mil millones que solicitó el Ejecutivo, el tema del SEFECHA formó parte del temario por las difíciles condiciones que tiene el servicio en la actualidad.
“Le he transmitido al gobernador Domingo Peppo lo que para mí es una muy buena noticia, la posibilidad de que SEFECHA vuelva a ser de todos los chaqueños. Luego de haber tomado conocimiento de las dificultades que presenta el servicio en estos días en particular, en general y tras haber sido transferido a la Nación en el año 2010 de manera inconsulta, porque SEFECHA es mucho más que un servicio público, es el tren de todos los chaqueños, es que tomé la decisión de gestionar la posibilidad de que vuelva a pertenecer a la provincia y de esa manera garantizar que vuelva a cumplir un importante rol social”, explicó Rozas.
Rozas no dejó pasar la oportunidad para remontarse a los años en los que gobernaba el Chaco, y dijo que «durante mi gobierno, cuando en los años 90′ la Nación cerraba todos los ramales ferroviarios en el país, y cuando el dinero que nos enviaban no alcanzaba ni para pagar los sueldos, tomé la decisión de traer el tren al Chaco. Y lo hice con un fin netamente social para brindarle un medio de transporte económico a miles de trabajadores, estudiantes, jubilados, emprendedores, y por ninguna circunstancia podemos permitir que eso cambie. Por eso compartí con el gobernador los detalles de las conversaciones que estoy manteniendo con autoridades nacionales, de manera de ver si podemos avanzar en esta necesidad de que SEFECHA vuelva a ser una opción para la gente; especialmente, los sectores más necesitados”.
Sobre esta iniciativa, el senador adelantó que mantiene charlas con Dietrich relacionadas a este tema, y en ese sentido anunció: «me he reunido con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien me manifestó conocer y compartir los fundamentos de la creación y necesidad de permanencia de SEFECHA. Le he planteado la posibilidad de que vuelva a ser el tren de todos los chaqueños, y me respondió que era absolutamente viable, incluso con aportes en materia económica y de infraestructura por parte de la Nación, de manera de sostener el servicio bajo ese principio de solidaridad e igualdad que le dio origen».
«Así, en ese contexto, he informado e invitado al gobierno provincial a trabajar en forma conjunta para lograr este objetivo”, finalizó Rozas.