Trabajadores del Registro Civil continúan con el paro hasta mañana

Sociedad

La delegada de UPCP en el Registro Civil, Mirna Rolón, explicó que la medida de fuerza, que comenzó el día de ayer  y que se extiende hasta el miércoles, se realiza para reclamar mejoras salariales, el pago del fondo estímulo, la regularización administrativa del organismo y mejoras para el personal precarizado. Denunció que faltan insumos básicos para brindar una atención adecuada al público.

Rolón señaló que la decisión de realizar el paro se adoptó en la asamblea de trabajadores, donde se acordó que la medida de fuerza abarque a todas las oficinas del Registro Civil en la provincia, y que sea con asistencia los lugares de trabajo.

Explicó que reclaman el incremento del fondo estímulo que perciben los trabajadores en sus haberes, la derogación del memorando 05/16 de la Dirección General del Registro Civil, el pago o la regularización del servicio de refrigerio, y la regularización técnica administrativa y formal de todas las áreas de la Dirección General del Registro Civil de la provincia.

Con respecto a la regularización administrativa, dijo que “eso quiere decir un llamado a concurso, un reordenamiento, porque hoy esto no está funcionando como un organismo porque las áreas más importantes están siendo subrogadas y otras, como la Dirección de Coordinación está siendo llevada adelante por un compañero que ya tiene 70 años de edad y 48 años de aporte”. “No vemos por qué este compañero no es jubilado ya que a muchísimos compañeros los han jubilado de oficio”, agregó.

“Necesitamos recuperar ese sector porque es el que enlaza, coordina y resuelve todos los problemas de las 96 oficinas que están dispersas en el territorio provincial. Hoy esa dirección no está funcionando, por ende no está funcionando el control de auditoría que se hace a través de la Inspectoría que también depende de esa dirección”, señaló Rolón.

“El trabajo no se está haciendo en forma ordenada y planificada para que podamos medir los mejores resultados que se puedan lograr. Es así que se resiente también el ambiente laboral y el funcionamiento y por ende el servicio que brindamos a la sociedad” añadió la delegada de UPCP.

“Hoy la gente no tiene ni sillas para sentarse y esperar su turno como en cualquier otra repartición pública. Cosas que necesitamos para poder funcionar y para poder trabajar hoy no lo tenemos. Agua potable, por ejemplo, no tenemos. Tampoco tenemos refrigerio como tienenlas otras dependencias, y cuando tenemos el monto que se destina al refrigerio cubre uno o dos días en el mes, porque es un monto irrisorio $ 700 que se les deposita a los jefes de oficina que tienen 20 o 25 personas a cargo”, sostuvo Rolón.

“Los trabajadores estamos pagando para tener biromes y otros elementos de trabajo, para el arreglo de cerraduras, para que vengan plomeros o electricistas, en definitiva para que esto funcione y podamos brindar un mejor servicio al público”, remarcó.

“Eso hace que los compañeros estén muy descontentos, y que exijamos nada más que lo que nos corresponde: el aumento salarial, el mantenimiento de los equipos y la provisión normal de insumos para trabajar mejor”, sostuvo.

Rolón explicó que también reclaman “el aumento salarial para el personal precarizado del Registro Civil”. “Son compañeros que cobran montos irrisorios que van desde los 300 a los 1000 pesos”, denunció.

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