Las acciones estuvieron a cargo del Instituo Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV). Ya suman 263 las unidades habitacionales para ex combatientes del conflicto bélico en aguas del Atlántico,
En recuerdo del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el IPDUV entregó el fin de semana una serie de títulos de propiedad a ex combatientes chaqueños. La actividad se materializó en Coronel Du Graty en el marco del acto provincial por el 2 de Abril, donde estuvo presente el gobernador Domingo Peppo y el presidente del organismo gubernamental, Hugo Acevedo.
Un número importante de los otrora soldados recibieron la documentación que los hace propietarios de una casa. Los veteranos de guerra llegaron desde Charata, Presidencia Roque Sáenz Peña, Fontana, Juan José Castelli, Machagai, Coronel Du Graty, General San Martín, Villa Ángela, Las Breñas, San Bernardo y Resistencia.
Dueños de casa
Los veteranos que obtuvieron su título de propiedad coincidieron en agradecer a la gestión provincial por concretar un «sueño anhelado».
«Hoy podemos tener nuestro título para que nuestra familia pueda vivir de manera digna. Ahora podemos decir que esta casa es nuestra propiedad», comentó Angel Fernández, uno de los beneficiarios, y agregó que «fue una deuda muy grande de gobiernos anteriores, que hoy se hace realidad».
También en ese sentido fueron las palabras que expresó Carlos García, del barrio 444 Viviendas de Fontana, quien dijo: «para mí es lo más grande, porque después de 35 años recibí el título de mi vivienda. Agradezco al señor gobernador y al Instituto de Vivienda».
Por otro lado, Hugo Sosa aseguró que «significa un gran alivio a una necesidad, esta es la muestra de la predisposición de las autoridades que cumplen lo que por mucho tiempo se olvidó». A continuación destacó que “con este título ahora hay un hogar donde mis hijos van a sentir que el Estado dijo presente después de 30 años».
Luis Dorch también se hizo eco de la magnitud de ser finalmente propietario de su vivienda: «Todos los años los distintos gobiernos nos entregaron medallas, cuadros, pergaminos o recordatorios, los cuales tenía colgados en una pared que no era mía. Hoy tengo la satisfacción de estar en este acto junto con mis amigos y recibir este título que es el sueño de cualquier ser humano de tener su casa propia, un techo para su familia», sentenció.
La gestión realizada
Esta operatoria forma parte de las tareas que realiza la Oficina de Atención para Veteranos de Guerra del Ipduv. Dicha área confeccionó un total de 263 escrituras que corresponden a viviendas de ex combatientes, de las cuales 188 fueron concretadas a partir del 2009 con la sanción de la Ley de Condonación Nº 6318.
Al respecto, el IPDUV informó que sus oficinas continúan recibiendo consultas y realizando gestiones pormenorizadas para este sector, en cuanto a tramitaciones de viviendas y títulos.
Coordinado por Raúl Almirón, este espacio se encarga de centralizar la atención y brindar asesoramiento respecto a las gestiones de regularización, inscripción, escrituración, condonación de deudas, créditos individuales y toda otra tramitación que sea requerida por veteranos de guerra, sus familiares o derechos en materia habitacional. De la misma manera, se busca dar efectivo curso a cada una de estas gestiones y mejorar así la situación habitacional de cada uno de ellos.