Motos y automóviles que se matriculen desde hoy, podrán llevar la nueva placa. Igualmente, los Registros del Automotor de nuestro país deberán primero agotar el stock de las viejas patentes.
Desde hoy, los vehículos nuevos que se registren podrán tener las nuevas patentes del Mercosur. Los Registros del Automotor argentinos empezarán a entregar las placas, cuyas nuevas nomenclaturas permitirán más de 450 millones de combinaciones posibles.
Si bien el inicio oficial está previsto para hoy, la puesta en práctica tendrá que esperar a que se termine el stock de las chapas identificadoras viejas. Una vez que cada entidad se quede sin las placas de tres números y tres letras, entregarán las nuevas.
Caben destacar los casos de quienes se lleven una patente «tradicional», porque ellos no tendrán que renovarla por la del Mercosur; como tampoco los propietarios de autos que ya están circulando con la nominación tradicional.
Entre la serie de particularidades y características nuevas que tiene la patente del Mercosur, se encuentran: dimensiones similares a las que portan los vehículos de la Unión Europea: 400 milímetros de largo por 130 milímetros de altura, un mayor tamaño que las matrículas actuales del país; la leyenda será una combinación de siete caracteres: dos letras, tres números y dos letras finales; la letra final del segundo módulo irá ascendiendo (AA 000 AA, AA 000 AB) para hacer progresivo el registro del patentamiento.
Motos
Las motos tendrán un sistema independiente: una letra, tres números y tres letras. Las placas, a la vez, se diferenciarán por color para distinguir a vehículos especiales.
Lucirá un fondo blanco con caracteres de colores, incluirá la bandera de cada país y tendrá los siete caracteres alfanuméricos en relieve, más el emblema oficial del bloque y medidas de seguridad.
La patente además dispondrá de factores que combatan la falsificación: estará recubierta por una lámina retrorreflectiva, un estampado de seguridad con efecto difractivo, una marca de agua y otra tridimensional.
El moderno diseño aglomera las chapas de los cinco países integrantes y además de simbolizar la unidad e integración latinoamericana ampliará el espectro de combinaciones posibles.
El sistema anterior limitaba su multiplicación a 17,5 millones de patentes que comenzaban a agotarse por la expansión del campo automotor.