La secretaria de Asuntos Municipales de la Nación se refirió a las acciones que permitirán la devolución de los montos a las provincias. «Es un acto de verdadero Federalismo para avanzar hacia un país justo, donde las inequidades queden de lado», dijo.
Aída Ayala, ex intendente de Resistencia y actualmente a cargo del área Asuntos Municipales dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, habló en las últimas horas sobre el acuerdo al que llegó el Gobierno con las provincias en lo referido a la coparticipación y la devolución del 15% en montos económicos.
«El acto que presidió nuestro ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la ciudad de Córdoba, fue un paso muy importante para transitar el camino de la unidad de todos los argentinos aun en la diversidad, sin confrontaciones, donde haya igualdad de oportunidades para todos y la poisibilidad de acceder a bienes y servicios como vivienda, educación o salud», expresó la funcionaria.
Además, amplió sus palabras diciendo: «cada región del país, y en especial el Norte Argentino, tienen enormes posibilidades de lograr el desarrollado con medidas de carácter federal como las que está aplicando el Gobierno Nacional. Los argentinos debemos comprometernos a ser partícipes del cambio que ya estamos viviendo poco a poco, trabajando en forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipios para el bien común de la gente y lograr así la Argentina que todos queremos. La Argentina de la unidad y mejor calidad de vida para todos».
Plan Belgrano
Seguidamente, Ayala fue consultada sobre el reclamo de los legisladores provinciales del Justicialismo por la continuidad de las obras para el Chaco, como el Ramal C3 del Belgrano Cargas; redes de distribución del Gasoducto NEA y el Puente Ferrovial Chaco-Corrientes, entre otras cuestiones.
La secretaria de Asuntos Municipales de la Nación respondió que «todas las grande obras que estaban programas para nuestra provincia se van ir cumpliendo de manera planificada, tal cual el lineamiento fijado por nuestro presidente Mauricio Macri».
Particularmente con respecto al Plan Belgrano señaló que “la decisión del Gobierno Nacional fue priorizar la puesta en marcha del Ramal C-6 de Avia Terai al Puerto de Rosario, teniendo en cuenta la zona de mayor producción en nuestra provincia y la necesidad de abaratar los costos de transporte”.
Finalmente, Aída Ayala comunicó que las obras para Barranqueras solamente se pospusieron, pero que continuarán cuando el puerto sea operativo.
“Esta medida de ninguna manera quiere decir que no se concretará el Ramal C-3 Avia Terai- Barranqueras, solo se decidió posponerlo teniendo en cuenta que el Puerto de Barranqueras no puede operar por falta de dragado en el Riacho Barranqueras. Hoy el Riacho tiene un poco mas de 8 pies de calado y necesita más de 15 pies para que puedan entrar y salir las barcazas cargas del Puerto. Hasta que no se logre ese objetivo, por más que se concrete el Ramal C-3, no se podrá trasladar la producción hasta que el Puerto este efectivamente operativo”, sentenció.