La decisión fue tomada por el juez federal subrogante de Resistencia, Hugo Haedo. Anteriormente, la jueza federal Zunilda Niremperger procesó a los mismos individuos tras un informe del Ministerio Público Fiscal.
En la Unidad N° 7 del Servicio Penitenciario Federal, ubicada en Resistencia, hay desde hoy seis efectivos menos. Esto se da tras la decisión del magistrado Hugo Haedo, quien apartó a dichos sujetos por presuntas torturas a internos del penal.
Las acciones de las que se acusa al personal penitenciario datan del año 2003, y en los últimos días las medidas judiciales comenzaron a hacerse realidad.
Primero, la jueza federal Zunilda Niremperger procesó sin prisión preventiva al grupo de penitenciarios en consonancia con lo expuesto por el Ministerio Público Fiscal que también abordó el tema.
Unidad 7 de Resistencia deberán ser apartados de cualquier contacto con internos y posibles testigos en una causa en la que se encuentran procesados por el supuesto delito de “torturas” por hechos cometidos en el año 2003 en la cárcel federal de la capital chaqueña. Así, el Juzgado Federal de Resistencia en sintonía con un planteo realizado por el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini.
Luego fue Patricio Sabadini, a cargo de la fiscalía federal de la capital chaqueña, quien elevó el pedido para que los agentes sean apartados y no se relacionen con los presos que presentaron la denuncia.
Ahora fue Daniel Haedo, juez federal subrogante, quien sumó el apartamiento de los seis hombres involucrados.
El documento de Haedo reza que los procesados deben estar fuera «…de toda actividad que importe el contacto con cualquier detenido, sus familiares y sus eventuales testigos, delegando en el director del Servicio Penitenciario Federal Unidad Nº 7 la asignación de tareas y/o funciones que estime cumplen con tales requisitos sin afectar sus haberes ni su estatus laboral».