El ministro de Gobierno, Justicia y Planificación con la Comunidad juró esta mañana como titular y se comprometió a trabajar en conjunto para acercar la Justicia a la gente y fortalecer el vínculo con toda la sociedad. Martín Nievas hizo lo propio en condición de suplente.
Este lunes, la presidenta provisional del organismo Isabel Grillo tomó juramento a los 13 nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento. En representación al Poder Ejecutivo, Juan José Bergia y Martín Nievas asumieron como titular y suplente, respectivamente.
El ministro de Gobierno, Justicia y Planificación con la Comunidad Juan José Bergia apuntó a la búsqueda de consenso «para que la gente se sienta más consustanciada con el Poder Judicial, ya que es uno de los poderes que está falto en la consideración de la gente».
«Es importante que podamos trabajar en conjunto para acercar la Justicia a la gente y fortalecer el vínculo con el ciudadano», agregó.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Martín Nievas señaló que se debe garantizar que el Consejo premie el mérito, el esfuerzo, el sacrificio y la formación profesional para día a día se formen y constituyan mejores jueces, mejores fiscales y mejores defensores. «Eso es lo que tenemos que custodiar con un estricto respeto, tal como lo ha demostrado el gobernador con la independencia absoluta del poder judicial», destacó.
Por último advirtió que es necesario también modificar la ley, para que no sea sólo la expulsión, sino un proceso e instancias intermedias. «Será una cuestión a trabajar por los diputados que integrarán este Consejo de la Magistratura. La sociedad espera que seamos el valladar para que las malas actuaciones de los jueces no queden sin las sanciones correspondientes», manifestó.
Además de Bergia y Nievas en representación del Poder Ejecutivo, juraron Beatriz Cáceres, en representación del Poder Judicial; Pedro Regueiro, por los abogados del interior y Héctor Bicaínpor los de Resistencia; Ricardo Sánchez y Carim Peche, en representación del Poder Legislativo.
Los suplentes fueron Rolando Toledo, en representación del Superior Tribunal de Justicia, Diego Caballero, por el Poder Judicial; Claudia Pacce, por los abogados de Resistencia, Héctor Araujo por los del interior; Celeste Segovia y Sergio Vallejos, en representación del Poder legislativo.