El intendente Jorge Capitanich participó en la tarde de este jueves, de la primera jornada de la cátedra abierta “Dr. Aldo Ferrer” organizado y realizado por la Escuela de Gobierno de la provincia, que tuvo como principal disertante al reconocido economista Pablo López, quien entre otros cargos, fue director del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En ese marco, entregó a las autoridades del establecimiento, una copia de la resolución que declara de “Interés Municipal” a los cursos y seminarios organizados por dicho organismo.
El jefe comunal, acompañó al licenciado en Economía Pablo López, en una disertación denominada; “El desendeudamiento, sobreendeudamiento y soberanía: el rol de la deuda en las estrategias de desarrollo económico en la Argentina reciente”.
Antes de la conferencia, Capitanich hizo entrega a la directora de la Escuela de Gobierno, Mirta Merlo, de una copia de la resolución que declara de “Interés Municipal” la realización de cursos y seminarios que se desarrolla en dicho organismo.
La Escuela de Gobierno, fue creada en Mayo de 2008 durante el Gobierno de Capitanich en la provincia, como Programa de Formación en Políticas Públicas y Ciudadanía proponiendo la generación de conocimiento científico y la formación integral, continua y de excelencia en el área de formación de liderazgo de procesos de democratización, transformación y modernización económica y social en los ámbitos públicos y privados. En virtud de ello es que la Intendencia, concretó la declaración de Interés Municipal para dicho establecimiento provincial.
En ese marco, el intendente recordó que “a partir del segundo semestre, en el marco de un convenio existente entre la Municipalidad y la Escuela de Gobierno, se realizará el proceso de formación para el sector público municipal”.
La cátedra “Aldo Ferrer” y la visita de Pablo López
En la jornada, Capitanich fue el presentador de la disertación del licenciado López, un reconocido economista de vasta trayectoria en el ámbito público y privado que fue director del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La Cátedra Abierta “Dr. Aldo Ferrer” tiene el objeto de reflexionar y debatir en torno a las aportaciones que, a lo largo de su extensa trayectoria y desde diversos ámbitos, ha realizado el doctor Ferrer para enriquecer una perspectiva nacional de desarrollo económico.
Desde la organización de las conferencia señalaron que la actividad es también un reconocimiento y homenaje a quien acompañó generosa y desinteresadamente la confirmación de la Escuela de Gobierno desde sus inicios.
“Es un honor contar con la presencia de Pablo López”, señaló Capitanich al presentar al economista que abrió las jornadas. “Cuando fui jefe de Gabinete de Ministro, junto a él hemos trabajado ya que el formó parte del equipo de tareas del entonces ministro de Economía Axel Kicillof. Él fue un actor preponderante en el marco de la negociación y la reestructuración de la deuda con los Fondos Buitre”, destacó Capitanich.
López se desempeñó como director nacional de Política Macroeconómica de la Subsecretaría de Programación Macroeconómica de la Secretaría de Política Económica y Planificación de Desarrollo en el Ministerio de Economía de la Nación, bajo las órdenes de Kicillof.
Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, López es profesor adjunto de Macroeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas de esa casa de estudios. Se especializó en historia económica y en mercados de capitales. Fue becario de Conicet y trabajó en el área de Desarrollo de Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores.