Cayó el stock ganadero en el NEA

Economia

La región tuvo una disminución cercana al 1%, según datos oficiales del Senasa. A nivel nacional, en cambio, se registró una suba del 2% por las actividades en Salta, Santiago del Estero y Buenos Aires.

El Senasa comunicó en las últimas horas las cifras correspondientes al stock bovino de la República Argentina, tomando datos hasta el 31 de marzo inclusive. La cifra total registrada es de 52,6 millones de animales, con un crecimiento de 1,2 millones (un 2%) a nivel nacional; pero con bajas para las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa.

Las categorías que tuvieron incrementos fueron, principalmente, los terneros (6%); las vacas (3%) y las vaquillonas (2%) sin diferencias de sexo.

Por otro lado, los machos adultos registraron bajas en novillos y novillitos, los cuales disminuyeron en un 5 y 2%, respectivamente, según información recabada por el medio de comunicación especializado en ganadería Valor Carne.

En lo concerniente a las regiones del país, cabe informar que el NEA tuvo un declive del 1% en la producción de cabezas de ganado, específicamente en tres provincias: Chaco, Corrientes y Formosa.

La región Noroeste del país, en tanto, tuvo los mejores números: en Salta, Santiago del Estero y Tucumán el crecimiento fue del 8%; seguido por Buenos Aires con un 3% y la Región Centro (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y San Luis) que alcanzó el 2%.

Más allá del retroceso en el NEA, las cifras obtenidas con el relevamiento del Senasa se ubican entre las más altas de los últimos cuatro años y es muy superior a los de liquidación y sequía (entre 2009 y 2011) cuando osciló entre 51 y 57%.

«Por otra parte, si se comparan los números actuales con los de 2008 se pueden apreciar los efectos de la política antiganadera de la última década», afirmó Miguel Gorelik, director de Valor Carne.

 

«Es alentador que el stock haya crecido en el último año, pese a la incertidumbre política vivida. El desempeño de las provincias del interior de la Argentina no empalidece el hecho de que la provincia de Buenos Aires y la Región Centro todavía representan el 72% del total nacional, 2 puntos porcentuales menos que en 2008», explicó Gorelik.

«Esta es una señal interesante para la instalación de nuevos frigoríficos», finalizó el profesional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.