Los mismos surgieron a partir de una iniciativa conjunta entre las cartera sanitarias de la provincia y de la Nación. Se los puede encontrar en el Hospital Pediátrico de Resistencia y en el hospital de referencia de Juan José Castelli.
El Ministerio de Salud Pública, luego de un trabajo hecho a la par con la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DINACEI) de la cartera sanitaria de la Nación, hicieron oficial el lanzamiento de los primeros vacunatorios amigables del Chaco.
Esta medida tiene el objetivo puntual de hacer de estos lugares espacios más agradables para que los niños y sus familias puedan tener una experiencia positiva al inmunizarse e incentivar así el cumplimiento de los calendarios de vacunación obligatorios.
Mediante la intervención del artista plástico Facundo Ribeiro, los vacunatorios de los hospitales Pediátrico «Avelino Castelán» de Resistencia y del Bicentenario «General Güemes» de Juan José Castelli «son lugares estéticamente más amenos», resaltó la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) María Laura Lezcano.
La propuesta de «Vacunatorios Amigables», contempla la ambientación y puesta en valor de los espacios de inmunizaciones del sistema de Salud Pública, con el fin de jerarquizar al recurso humano que trabaja diariamente en la tarea de vacunar, mejorando la calidad y calidez del lugar donde pasan una considerable cantidad de horas, así como también convocar a la comunidad a vacunarse para prevenir enfermedades.
«Esta estrategia pretende mejorar las condiciones de los centros de vacunación para alegrar el trabajo de los vacunadores, la espera de las familias en la sala y generar conciencia sobre la importancia de la vacunación en todas las etapas de la vida», sintetizó Lezcano.
Al respecto de la intervención artística de Ribeiro, la funcionaria especificó que confeccionó murales exteriores con mensajes lúdicos y educativos y la implementación de un sector de recreación que incluye memotest de imágenes y frases educativas, un libro con consejos alusivos y un juego de habilidad psicomotriz. Asimismo, se ambientó dentro de la sala de vacunación con nuevas tareas de pintura y la aplicación de portarretratos con caricaturas de las vacunadoras.
La cartera sanitaria nacional implementa esta medida desde 2013 en toda Argentina, y tiene la colaboración especial de UNICEF y la firma de indumentaria Mimo & Co.