A través de la Municipalidad de Charata y Fundación OSDE, se llevó a cabo una capacitación sobre Reanimación Cardio Pulmonar destinada a personas que estén al frente de empresas e instituciones de la comunidad. En esta oportunidad el cupo fue limitado y otorgado por la fundación a empresas locales con las cuales mantiene convenios como así también a puntuales áreas del municipio que luego se convertirán enagentes multiplicadores.
Con el objetivo de que los asistentes aprendan sobre cómo reaccionar si una persona sufre alguna descompensación, la actividad se llevó a cabo en el Centro Educativo de Extensión a la Comunidad a cargo de la profesora Pamela Llanos y contó con la presencia del titular del Concejo, Enrique Obligado y funcionarios municipales.
Los instructores a cargo de la actividad Sebastián Alonso, Lorena Cavassa y Matías Fuentes, coordinan el Centro de rcp OSDE, certificado por la Asociación Americana del Corazón. Los profesionales tomaron contacto con docentes, empresarios e invitados de nuestra comunidad y la zona. Esta capacitación, que extiende certificado internacional, es la primera que la Fundación OSDE llevará adelante en otras dos ciudades de la provincia y se realizó en el Centro Educativo de Extensión a la Comunidad.
El titular del cuerpo legislativo Enrique Obligado destacó la importancia de conocer sobre este tema “la asistencia inmediata salva una vida hasta que lleguen los recaudos suficientes y la estructura para trasladar al enfermo al centro de asistencia médica. En ese momento debe haber alguien que sepa cómo se debe actuar ante un shock o un infarto y esta charla los va a preparar para saber cómo hacerlo, ante este tipo de emergencias”.
Por otra parte la Prof. Pamela Llanos agradeció a Fundación OSDE la posibilidad de iniciar acciones conjuntas, resaltando la importancia, de llegar a distintos sectores de la comunidad, de manera gratuita, estando representados en agentes del Estado como Hospital Enrique V. De Llamas, ATP, Radio 4, Terminal de Ómnibus, docentes de distintos niveles y modalidades, empleados de comercios y empresariado.
Cada cursante recibió un certificado de aprobación, juntamente con el Libro del Estudiante.