China ve con buenos ojos el corredor bioceánico que incluye al NEA

Economia

Así lo manifiesta la agencia de noticias Xinhua, en relación a la salida por el Pacífico que podría llegar a tener la producción regional. Si bien son necesarios acuerdos entre la Argentina, Paraguay, Brasil y Chile, la idea es que pueda realizarse para 2018.

Disponer de un corredor bioceánico que sume otra ruta para la salida de productos locales, es una idea en la que trabajan Argentina, Chile, Brasil y Paraguay. Es que, hasta el momento, solo lo pueden hacer por el Atlántico, y a las autoridades gubernamentales de dichas naciones no les disgustaría para nada agregar al Pacífico entre los caminos a utilizar.

Sobre este tema trabajará el Grupo de Trabajo de Corredores Bioceánicos que integran dichos gobiernos sudamericanos y empresas privadas, con el objetivo de mejorar los trámites comerciales y lograr un crecimiento que pueda ser alternativa al excesivo tráfico del Atlántico.

«Argentina, Brasil, Chile y Paraguay acordaron conformar un grupo de trabajo transversal para consolidar el corredor bioceánico, que conecte los productos de la zona este con puertos del norte de Chile», difundió el medio asiático.

La idea es que dicha ruta comercial pueda utilizarse en 2018, aunque antes deben realizarse una serie de obras de infraestructura para que la iniciativa sea realizable. Las mismas corresponden, básicamente, al acondicionamiento de caminos para transportar la producción e insertarla en distintos puntos orientales del globo.

En este sentido, uno de los puntos clave es la construcción de un puente que una Chaco con Paraguay , sobre el río Paraguay, para que se pueda financiar un camino hacia el Pacífico y haga dinámica la conexión.

Quien también hizo referencia a la cuestión fue Heraldo Muñoz, canciller del país andino, quien comunicó a sus colegas que la infraestructura de terminales hídricas del norte chileno está a disposición de las demás naciones involucradas para lograr la integración regional.

Como es de público conocimiento, las provincias del NEA y distintas provincias de Brasil o Paraguay que se ubican en la misma zona sólo tienen salida para sus exportaciones por el Océano Atlántico, con puertos que hasta se hacen lejanos como Santos, Buenos Aires o Rosario.

En relación a lo anterior, Chile es una zona estratégica neta. Con impulso e inversiones que permitan tráfico por ruta o líneas férreas la unión entre países sería, inclusive, de menores costos a futuro.

Otro que habló del tema en la reunión que tuvo el Grupo de Trabajo fue el coordinador de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Joao Carlos Parkinson de Castro. El funcionario dejó en claro la importancia que tendría «este corredor que le da acceso al mar a provincias de tres países: el suroeste de Brasil, el Nordeste argentino y Paraguay».

Por su parte, César Olmedo, director de Comercio Exterior de Paraguay, valoró el compromiso de trabajar para «unir el Océano Pacífico y el Atlántico con el objetivo de facilitar la integración de nuestros pueblos».

El delegado argentino, Atilio Alimena, comentó finalmente que «el cruce de la cordillera de los Andes no es novedad. El paso fronterizo no es sólo el punto donde se cruza la frontera, sino que es el vínculo con las personas, las poblaciones». Agregó también que significaría un avance notable en lo económico, por la diversidad de productos y el potencial inmenso que generarían acciones de este tipo.

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