El caso sucedió en Sáenz Peña durante 2014 y la implicada afrontaba cargos por Homicidio Agravado por el Vínculo. La justicia dictaminó que esta persona no comprendía la criminalidad de sus actos en el momento del aberrante suceso.
Alejandra Albiso fue declarada inimputable en las últimas horas por decisión de la justicia. Se trata de la mujer que mató a su pequeño hijo en Sáenz Peña, en el año 2014, tras golpearlo en la cabeza y posteriormente arrojarlo a una represa donde terminó ahogado.
El caso, que generó conmoción en toda la provincia, se había dado en un domicilio ubicado en Quinta 286 del barrio san Cayetano en la ciudad termal. Allí, Albiso le causó traumatismo craneoencefálico a su bebé y después lo lanzó al agua de «La Salada», una represa que está a pocos metros de la vivienda.
Los trabajos de rigor fueron llevados a cabo por la Fiscalía Nº 1, encabezada por el fiscal Marcelo Soto, quien propuso sobreseer a la mujer por aplicación del Art. 348 inc. 3 del Código Procesal Penal. Si bien el asesinato quedó comprobado enseguida, Soto determinó que por trastornos mentales la autora material del hecho no podía comprender lo que hacía.
«Albiso presentaba trastornos senso perceptivos, ideas delirantes y no se encontraba en condiciones de prestar declaración», había expresado en su momento el médico forense interviniente, algo en lo que coincidió la junta médica que se encargó de evaluarla después: «presentaba trastorno no especificado, y que la patología se correlaciona con un proceso crónico de larga data, sin tratamiento y que al momento del hecho no comprendía la criminalidad de sus actos y no podía dirigir sus acciones», aseguró el equipo de profesionales.
Finalmente, la jueza de Garantías Norma Nepote de Cassalino sobreseyó a Alejandra Albiso por el delito de Homicidio Agravado por el vínculo y dispuso que la mujer realice un tratamiento con medicaciones para garantizar su seguridad y la de terceros.
Albiso se encuentra actualmente bajo el cuidado de una de sus hermanas, quien además está a cargo de otro familiar que padece los mismos problemas que la mujer.