Descubrieron restos fósiles de un Gliptodonte en Buenos Aires

Sociedad

Lo confirmó la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, entidad que tiene profesionales trabajando en la ciudad de Alberti. La parte encontrada correspondería al caparazón del animal, que habitó la Argentina hace aproximadamente 9 mil años.

El arqueólogo Fernando Oliva, del Centro de Registro Arqueológico y Paleontológico de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, difundió en las últimas horas el descubrimiento de restos de un Gilptodonte en la ciudad bonaerense de Alberti.

Se trata de un fósil encontrado durante una excavación para conectar el segundo colectar cloacal, lo que generó una inusitada sorpresa entre los científicos por lo inesperado del hecho.

Oliva explicó que el Gilptodonte «es un animal extinguido de la fauna pleistocénica, que desapareció hace unos 8 mil o 9 mil años, que vivía en la Pampa Húmeda» y precisó que «es un primo evolutivo de la mulita o el peludo».

Si bien el Gliptodonte está catalogado como un ejemplar de la Megafauna que habitó el territorio argentino, explicaron que éste espécimen sería uno de tamaño pequeño.

«Lo que se encontró fue parte del caparazón, cuando se hizo la excavación se rompió parte los restos del animal, pero hay un fragmento que está en el lugar», agregó el arqueólogo y añadió «hay un resto de 60 por 70 centímetros, que es lo que queda. Intentaremos sacarlo lo más entero posible».

 

Ilustración de un Gliptodonte adulto.
Ilustración de un Gliptodonte adulto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.