Desde el mes de junio vecinos de Resistencia podrán controlar en su teléfono móvil la recolección de residuos

Sociedad

El intendente Jorge Capitanich, en el marco del programa en ejecución de Higiene Urabana, adelantó que, «a más tardar en junio, el propio vecino podrá observar el recorrido de los camiones recolectores, a través de una aplicación de telefonía móvil (celular) que permitirá contar con el GPS de cada camión”.


Capitanich, junto a funcionarios del gabinete municipal, analizaron la implementación del Plan de Higiene Urbana del Municipio, y en ese contexto avanzaron en objetivos del programa que, entre otras temas, estipula que – para mayo – el servicio de línea gratuita (0800-5555-364) deberá cumplir con el 100 por ciento de los llamados, o podría ser sancionado.

El 0800 municipal deberá cumplir con el 100% de los llamados, y además se podrá controlar la recolección de residuos por celular

Así mismo, se espera que, “a más tardar en junio”, los contribuyentes puedan contar con una aplicación para teléfonos móvil, que les permita seguir a través de un GPS el recorrido de la recolección de residuos.

Erradicación de minibasurales.
Por otro lado, destacaron que se multiplicarán tareas para la erradicación de los mini-basurales; que habrá tres categorías en el marco del servicio diferencial para grandes generadores de residuos sólidos urbanos; y que se aplicará con mayor frecuencia el sistema de barrido de todas las cuadras pavimentadas.

El jefe comunal analizó los objetivos del Plan de Higiene Urbana junto al secretario de Ambiente, Luis Casas; el secretario de Planificación Estratégica, Sebastián Agostini; el subsecretario de Información y Estadística, Carlos Coschiza y el director de Higiene Urbana, Pedro Barrios.

“Frecuencia 6” controlado por GPS.
Respecto de otros objetivos del plan de Higiene Urbana, se avanzó en el mejoramiento de la recolección de residuos. “Durante mayo, en el marco de la implementación del plan Frecuencia 6, se perfeccionará el sistema con la incorporación de un protocolo de uso de cada camión”, dijo Capitanich.

Los choferes de las unidades recibirán la hoja de ruta con recorridos diarios de la mañana, tarde y noche. Dicha iniciativa tendrá un nivel homogéneo de camiones donde se determinará con precisión el punto de inicio y el de finalización de la tarea, así como la descarga de la basura. Pero además dicha tarea será fiscalizada a través de un sistema de GPS.

“En ese mismo sentido, el propio vecino podrá observar el recorrido de los camiones recolectores, a través de una aplicación de telefonía móvil (celular) que permitirá contar con el GPS de cada camión”, destacó Capitanich.

El sistema será muy fácil, ya que una vez que cada chofer suba al camión, recibirá su hoja de ruta, y ya no podrá modificarla. En caso de hacerlo, el Municipio, través de un sistema online podrá corregir y actuar en ese sentido. “De hecho, el propio vecino podrá verificar y controlar dicho recorrido, y esta medida se instrumentará a más tardar en Junio”, agregó el intendente.

La línea gratuita con «respuesta total».
En otro tema de relevancia, el intendente y los funcionarios avanzaron en un esquema de evolución de la línea gratuita de la Municipalidad 0800-5555-364. “Como primer paso, los equipos que atienden las demandas de los llamados, deben trabajar fuertemente en la erradicación de los mini-basurales, distribuidos por las cinco zonas de la ciudad, más una zona ciega que se agregaría prontamente en forma complementaria”, dijo Capitanich.

También el jefe comunal señaló que una meta “muy concreta” es la lograr el 100% de eficacia en los llamados que se reciben. Se apuntará a cumplir con todos los llamados que hay hasta ahora y luego ir sosteniendo ese ritmo de respuestas.

“Actualmente tenemos 3.940 pedidos mensuales con una capacidad de respuesta de 74% a cada llamado, es decir unos 350 pedidos por día. Pero además, implica un 81% para residuos No Tradicionales. De hecho, a partir de Mayo serán multados aquellos servicios que efectivamente no cumplan con el 100 por ciento de los pedidos”, destacó Capitanich.

Los generadores de residuos sólidos y el barrido de calles.
En otros temas que se avanzó fue en el sistema de servicio diferencial para grandes generadores de residuos sólidos urbanos, donde habrá tres categorías, con un sistema de tasas diferenciales. La idea es a los efectos de establecer un mecanismo que permita máxima eficiencia y productividad en la articulación de servicios pero con una distribución eficiente de costos.

“Hay un relato que tiene que ver con que hay 1.596 comercios que tiene una sobretasa y se percibe 1,7 millones de pesos bimestrales. Es algo que vamos a redefinir con el objeto de perfeccionar equitativamente. Vamos a separar lo que es el sector público del sector privado, y dentro del privado vamos a aplicar la técnica ABC. Esto son: los grandes generadores que pertenecen a grandes compañías, los grandes generadores de medianas empresas; y finalmente los generadores de Pymes y de pequeños comercios”, agregó Capitanich, quien manifestó que la metodología “se implementará a lo largo de la actual semana”.

Respecto del barrido de las calles pavimentadas, el jefe comunal informó que trabaja en un esquema que abarque a todas las cuadras. “Se está trabajando con una máquina y se ampliará el esquema de funcionamiento”, dijo.

En ese marco, existe un sistema mixto de barrido mecánico y manual. En cuanto a la primera de las metodologías, se apunta a establecer un cronograma de 2 turnos diarios, 24 kilómetros por día.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.