El Frente Renovador apuesta que se apruebe el proyecto de jubilación temprana en tanineros

Sociedad

Tras compartir con Sergio Massa su recorrida por Corrientes y Chaco, José Sánchez volvió al Congreso en su rol de Secretario Parlamentario del Interbloque para dar los toques finales a la iniciativa que pretende bajar a 55 años la edad de retiro de los trabajadores de una industria cuya actividad se destaca por provocar envejecimiento prematuro.

“Sergio Massa fue muy claro al hablar del compromiso de nuestros cuarenta diputados con el Chaco, y veinticuatro horas más tarde estamos presentando este proyecto que ya tiene la firma de Raúl Pérez, para garantizar la seguridad y la equidad que merecen nuestros tanineros”, contó el chaqueño, y adelantó que ya obtuvo el acompañamiento de Horacio Goicoechea, de Cambiemos, y “seguramente” obtendrá el de sus comprovincianos del Frente para la Victoria/PJ.

Sobre la iniciativa, Sánchez dijo que había un proyecto presentado en 2013 que incluso logró media sanción del Senado, pero que al no ser tratado en Diputados perdió estado parlamentario. “Es una lástima, pero con un régimen bicameral como el del Congreso de la Nación no sólo importa tener buenas ideas sino lograr los consensos para que esas ideas se materialicen: hay que persuadir a 257 diputados y 72 senadores”, analizó. “Nuestro compromiso es que esta vez sí se pueda conseguir esta ley, porque es un reclamo del sector desde hace treinta años”.

EL PROYECTO
El proyecto prevé que los trabajadores de la industria del tanino, hombres y mujeres, accedan al beneficio jubilatorio a los 55 años, dado el “envejecimiento prematuro” que provoca esta actividad al encontrarse expuestos a diferentes factores que con el paso del tiempo influyen en una merma significativa de su expectativa de vida.

Para jubilarse, los trabajadores tendrán que acreditar 30 años de aportes y al menos el 80 por ciento de los últimos 180 meses sirviendo a la industria del tanino. En una primera etapa, el acceso al beneficio será directo para las mujeres, y gradual para los varones.

El 95 % por ciento de los trabajadores con edad próxima a jubilarse cuenta con aportes en promedio cercanos a los 40 años, lo que genera una suficiencia financiera óptima, por lo que un cambio en el sistema no repercutiría deficitariamente en las cajas previsionales. Se estima que en tres años, el 30 por ciento de los trabajadores de esa industria serán alcanzados por el beneficio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.