El Ministerio de Salud insite en la vacunacíón contra la gripe en grupos de riesgo

Politica

La directora de Epidemiología, Mariela Fabiani, reiteró la importancia de que embarazadas -en cualquier trimestre de gestación-, puérperas, personal de salud, niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive y las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad y todas las personas mayores de 65 años, “deben vacunarse contra la Influenzadebido a que toda enfermedad respiratoria puede ser grave en este grupo poblacional”.

La inmunización oportuna no busca interrumpir la circulación de los virus gripales, sino proteger y evitar que las personas más vulnerables presenten cuadros graves de esta enfermedad.

Especialistas del Ministerio de Salud Pública recuerdan que la vacuna contra la gripe está disponible en forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos de toda la provincia para la población objetivo.

vacuna

Resaltan además, que la denominada “gripe A” es una enfermedad estacional y común, que puede producir efectos graves en personas que tienen factores de riesgo y que no están inmunizadas.

 
La directora de Epidemiología, Mariela Fabiani, reiteró la importancia de que embarazadas -en cualquier trimestre de gestación-, puérperas, personal de salud, niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive y las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad y todas las personas mayores de 65 años, “deben vacunarse contra la Influenzadebido a que toda enfermedad respiratoria puede ser grave en este grupo poblacional”.

 
“Las bajas temperaturas generan condiciones ambientales propicias para que aumenten los casos de gripe, por lo que desde el Gobierno reiteramos la responsabilidad de los adultos a la hora de ir a vacunarse y de llevar a los niños a que también reciban la protección”, remarcó.

 
Fabiani recordó que las dosis están disponibles en los vacunatorios –de hospitales o centros de salud- de todo el territorio provincial. Dejó en claro además, que “durante la semana se recibieron nuevas dosis que ya fueron distribuidas, y en caso de posibles faltantes, se prevé la reposición inmediata”.
Incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, la estrategia de la inmunización contra la influenza no busca interrumpir la circulación de los virus gripales, sino proteger y evitar que las personas presenten cuadros graves.

 
Gripe “común”
En un apartado, la directora hizo especial hincapié en que “hoy la denominada gripe A es una enfermedad estacional, es decir, una gripe común”. “En el año 2009 existió un alerta por la aparición del virus H1N1 debido a que -en ese momento- era nuevo, no se conocía su comportamiento y no existían mecanismos preventivos, actualmente el escenario es diferente, porque conocemos lapatología, tenemos una vacuna para prevenirlay contamos con medicamentos para tratarla”, comentó Fabiani.

 
La gripe es una enfermedad viral respiratoriacontagiosa, causada por diferentes virus de la influenza, que habitualmente se presenta en los meses más fríos del año. “La infección que produceel virus de gripe H1N1, tiene las mismas características que la llamada gripe común o estacional”, enfatizó.

 
Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con otras afecciones médicas crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.

 

gripea
La vacuna
La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), María Laura Lezcano, aclaró que “los virus de gripe más riesgosos que hoy circulan en el país y en la provincia están contenidos en la vacuna, esto quiere decir que las personas inmunizadas no deberían presentar complicaciones”.
Este año, la vacuna antigripal contará con dos cepas diferentes a las vacunas disponibles el año pasado correspondientes a la H3N2 e Influenza B, además de la cepa Influenza A H1N1.

 
Prevención
La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio.

 
Ante la sospecha de gripe, se debe consultar al médico para que evalúe el caso y determine las medidas pertinentes. En general, se recomienda aislamiento relativo, para evitar el contagio a otros miembros de la familia; reposo mientras dure el cuadro; beber abundante líquido; y usar antitérmicos si la temperatura está elevada.

 
Algunos de los cuidados que se deben tener en cuenta son: en caso de tos o estornudo, cubrir boca y nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable; tirar los pañuelos descartables a la basura después de usarlos; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con un producto a base de alcohol; evitar tocar ojos, nariz y/o boca con manos no lavadas; evitar el contacto directo con personas enfermas; y limpiar y desinfectar superficies de uso común (picaportes, escritorios, entre otros).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.