Norma Plebani es directora del hospital rural de Sauzalito y odontóloga de profesión. Reconoció que el número de enfermos de dengue en la población es “alto”. Recordó que de acuerdo a las investigaciones, el año que viene el foco de las tres enfermedades endémicas vendría desde Orán, Salta y bajaría hacia Ingeniero Juárez, Formosa, lo que afectaría directamente a Sauzalito.
Plebani visitó la redacción de RedChaco.info. En una entrevista profunda habló sobre los pedidos más urgentes que ha hecho al Ministerio de Salud de Chaco en materia de provisión de insumos, medios de movilidad y recursos humanos. Además, reconoció la preocupación frente la proliferación exponencial de los casos de dengue en la localidad desde fines de enero, y advirtió que si no se apuesta a las tareas de prevención en el verano de 2.017 se espera que se produzca un brote o foco de dengue, zika y chikingunya.
Dengue: prevenir es la clave
Plebani recordó que el primer caso de dengue en Sauzalito provino de Formosa, más precisamente de Ingeniero Juárez, a fines de enero. Fue un caso no autóctono. Si bien destacó que se realizaron las tareas de prevención y de fumigación en las nueve manzanas a la redonda donde vivía esta persona, esto no fue suficiente ya que desde principios de febrero llegaron los docentes y otros trabajadores que no viven en la localidad. Esto se sumó a que los lugareños cruzan diariamente a Juárez donde se detectó el gran foco de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti.
“Ya se ha salido a los parajes porque la gente ahora ya tiene una psicosis. Primero creían que el dengue sólo afecta a una parte de la sociedad, pero el dengue no respeta las clases sociales. El mosquito pica a cualquiera; entonces, ahora hay un poco más de conciencia, pero así y todo tenemos que prever para el año que viene”, señaló y advirtió “con el frío los casos están disminuyendo, pero el tema es la prevención para que el año que viene no tengamos dengue ni zika ni chikungunya porque dicen que se viene de Salta para Orán, va a ir a Juárez y si es Juárez también es Sauzalito porque la gente de la localidad tiene permanente contacto con los pobladores esa localidad formoseña”.
Consultada sobre el último informe del Centro de Estudios Nelson Mandela que dio cuenta que la cantidad de personas que contrajo el dengue en Sauzalito superaba hasta hace unas semanas el 70 por ciento, Plebani evitó hablar de porcentajes pero reconoció que la tasa de enfermos es ”alta”. De hecho, confirmó que parte del personal del hospital contrajo la enfermedad. “Es innegable que el porcentaje es alto, pero gracias a Dios todos fueron casos con buena determinación. Ninguno tuvo complicaciones”, afirmó.
Necesidades
La directora del hospital de Sauzalito contó cuáles son los principales pedidos que viene haciendo al Ministerio de Salud de Chaco, conforme a las múltiples necesidades que aquejan al nosocomio. En primer lugar, contó que el hospital cuenta actualmente con una sola ambulancia, que además es “prestada”. Por ello, requirió a la cartera de Salud, dirigida por Mariel Crespo, la entrega mínima de cuatro ambulancias. “Necesito cuatro ambulancias para que el servicio funcione como debe ser porque el hospital de Sauzalito tiene una extensión a su cargo de 10 mil kilómetros cuadrados, con 7 puestos sanitarios a los cuales tienen que ir, por lo menos, una vez al mes el médico, el obstetra, la asistente social y el aps (atención primaria) de Nación. Y no lo podemos hacer desde octubre”, explicó y agregó “esto significa todo un retraso porque los agentes sanitarios no cumplen, porque la comunidad no se vacuna como debe ser, porque se nos pueden escapar los controles de las embarazadas si no vienen a Sauzalito. Y eso significa un riesgo”.
En cuanto a los recursos humanos, la Directora dijo que necesita sumar un bioquímico más, un ayudante de laboratorio, enfermeros universitarios y auxiliares, personal de limpieza y administrativo capacitado. Además, pide que se acelere el concurso para choferes para contar con cinco conductores, como mínimo.
Estancamiento
En otro tramo de la charla, Plebani dijo que otro de los pedidos que ha hecho a la cartera sanitaria tiene que ver con la posibilidad de ampliar el edificio viejo del hospital ya que éste no cuenta con una infraestructura antigua que no puede contener el notable crecimiento de la demanda producto del crecimiento poblacional de Sauzalito.
“El hospital tiene exactamente la misma cantidad de camas, de consultorios, y según me contaron antes había dos escuelas. Ahora, creo que hay como siete u ocho escuelas y el hospital tiene la misma capacidad”, comparó y recordó “esto ya fue planteado en tiempo y forma a fin de año. Me habían prometido crear un ala más del hospital y cuatro casas de servicio, pero ya no hubo tiempo en el gobierno anterior”.