Desde el Gobierno anunciaron que para estos ingresos buscan personas comprometidas para fortalecer la institución. Se incorporarán 50 oficiales de entre 20 a 30 años; 250 agentes de 18 a 27 años y 150 profesionales para de 20 a 45 años.
Se anunció este lunes la apertura de la inscripción para 450 personas al Servicio Penitenciario Provincial (SPP). “El objetivo es optimizar la Fuerza que tiene ocho años en la provincia”, explicó el ministro de Gobierno Juan José Bergia en conferencia de prensa.
El ministro señaló que el objetivo es profesionalizar los recursos humanos del Servicio Penitenciario Provincial, apuntando a la calidad y al compromiso con el trabajo. “Quienes ingresen tiene que tener compromiso de servicio para fortalecer la institución”, remarcó.
El funcionario además recordó que el Servicio Penitenciario Provincial tiene solo ochos años de vida en la provincia, tiempo en el cual no se completaron las necesidades de recursos humanos. Por ello, trabajarán en el proceso de incorporación de personal, apuntando el perfil de selección a quienes estén comprometidos con la reinserción social de las personas privadas de su libertad y el cumplimiento de las leyes.
Participaron de la conferencia de prensa el Subsecretario de Servicio Penitenciario Juan de la Cruz González y el subsecretario de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico Hector Lisboa; el director general y el subdirector del Servicio Penitenciario Jorge Ibarola y Miguel Ángel Cañetes, respectivamente.
Incripciones
Serán 50 oficiales de entre 20 a 30 años; 250 agentes para personas de 18 a 27 años y 150 profesionales para personas de 20 a 45 años; en los tres casos hay cargos tantos para hombres como para mujeres. Para realizar la inscripción deben ingresar al sitio web del SPP (www.serviciopenitenciario.
Una vez presentadas las planillas –junto con la demás documentación requerida- se darán turnos para el examen de aptitud física a los aspirantes a agentes y oficiales, para luego pasar al teórico. Quienes pasen las pruebas tendrán dos períodos de adaptación y seis meses de capacitación. Durante el cursado, desarrollarán materias abocadas a la concientización de los Derechos Humanos (incorporados en la Constitución Nacional en su Art. 75 inc. 22, en su reforma del año 1994), Tratamiento y Seguridad Penitenciaria (Ley Nac. 24.660), Penología, Psicología, Criminología, Sociología, entre otras; Como así también el desarrollo de actividades prácticas como – Educación Física, Defensa Personal, Teoría y Prácticas de Armamento en Contexto de Encierro – entre otros espacios curriculares, que hacen a la formación y capacitación de los aspirantes, a los fines de optimizar el estado físico; empleo racional, proporcional y adecuado de la fuerza pública y uso de arma.
A ocho años de su creación
El Servicio Penitenciario y de Readaptación Social del Chaco fue creado el 22 de abril de 2008, mediante Ley Nº 6117; la cual en su artículo primero versa: “Créase el Servicio Penitenciario Provincial, como auxiliar de la Administración de Justicia”, cuya misión y función radica en la custodia, guarda y readaptación social de las personas privadas de su libertad, sean procesados y/o condenados, adecuándose en concordancia con Ley Nacional N° 24.660/96.
Toda persona privada de su libertad -independientemente de los motivos que lo han llevado a tal condició – que se encuentran actualmente cumpliendo una sanción en unidades o dependencias perteneciente al Servicio Penitenciario y de Readaptación Social de nuestra Provincia, deberán ser sometidos a un tratamiento interdisciplinario e individualizado, con el fin de que adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley, procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad de acuerdo a lo estipulado en el Art. 1º de la Ley Nacional 24.660/96. Por lo que es de suma importancia contar con los recursos humanos suficientes, altamente capacitados y calificados para el cumplimiento de los objetivos especificados.