La inflación de mayo se ubicará, al menos en un 3%, indicó la consultora Elypsis, la cual advirtió que la medición interanual «continúa con tendencia creciente y se acelera».
Estimó también que el costo de vida de las últimas cuatro semanas se ubicó en un 2,4 por ciento, lo cual es equivalente a un 2,6% mensual.
Según el estudio, la inflación de la primera semana de mayo fue de 1%, mientras que durante la segunda fue de 0,4%.
Al advertir que la medición interanual registró una aceleración, el informe subrayó que marzo cerró con una medición interanual de 33,4% y abril con 40,1%.
«Nuestro último registro a un año corrido registra un aumento de precios acumulado de 42,2%», resaltó.
Puntualizó que la variación de cuatro semanas del rubro alimentos y bebidas «se muestra en niveles superiores al nivel general y se ubica para la segunda semana de mayo en 4,4% frente al 3,7% de la anterior».
La estampida que tuvieron los precios afectó considerablemente el consumo y obligó a muchos comercios a buscar alternativas para vender.
Por ejemplo, algunas carnicerías llegaron a ofrecer cuotas para algunos cortes y hasta vender por gramos y no por kilo como es costumbre.
El Gobierno confía en que la inflación comience a ceder en la segunda mitad del año, ya que para esa época habrá pasado el efecto de la devaluación, el tarifazo en los servicios públicos y los aumentos en los combustibles.
«Tenemos la confianza de que en la segunda parte del año vamos a vencer a la inflación», afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Según la proyección oficial revelada por Frigerio, en el segundo semestre la inflación se ubicará en torno al 2% mensual y para el 2017 estará en el 15%.
Por su lado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) prevé publicar el 15 de junio el Indice de Precios al Consumidor de Mayo (IPC).