Estudiantes tomaron la facultad de Filosofía de la UBA en reclamo por más presupuesto

Nacionales

Lo hicieron en apoyo al paro docente, luego de que el Gobierno ofertó un 15% de aumento. En un hecho inédito, en Derecho hubo una clase pública organizada por La Cámpora. Otras sedes también se sumaron a la protesta

El Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL) tomará la facultad durante el martes para extender el conflicto universitario.El Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL) tomará la facultad durante el martes para extender el conflicto universitario.
Estudiantes, docentes y no docentes protagonizaron ayer medidas de fuerza en la facultades de la UBA en reclamo de aumento presupuestario. La jornada, que incluyó un paro, clases públicas y cortes de calle en las zonas aledañas a las sedes, concluyó con la toma de Filosofía y Letras y hasta protestas en Derecho, institución en la que no es habitual observar este tipo de activismo gremial.

El Centro de Estudiantes de la sede ubicada en la calle Puan 480, en el barrio de Caballito, decidió anoche en una asamblea la ocupación del edificio como parte del «plan de lucha» por incremento salarial para el personal docente y por una ampliación del presupuesto universitario, el cual, denuncia la comunidad académica, tuvo «un 1 por ciento de aumento» por parte del gobierno nacional.

Además de la toma, los alumnos votaron participar y organizar un «masivo corte» en Rivadavia y Puan, a las 9 de la mañana. Esa decisión fue resuelta pese a que la policía amenazó ayer durante todo el día con desalojar las clases públicas que protagonizaban estudiantes y docentes.

«Tomamos la facultad para impulsar la lucha de nuestros docentes, llevando adelante decenas de clases públicas en las calles, luego de rechazar los intentos de desalojo por parte de la policía. En nuestra facultad, el presupuesto de ajuste se expresa en una crisis edilicia, la parálisis de las obras para construir el nuevo edificio, una inmensa precariedad laboral y especialmente en decenas de docentes ad honorem», señaló Maximiliano Laplagne, presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL) en un comunicado de prensa.

Los estudiantes de otras facultades de la UBA también se sumaron a la protesta convocada por la Asociación Gremial Docente (AGD) y Conadu Histórica con clases públicas y asambleas en Arquitectura, Exactas, Sociales, Psicología y en Derecho.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.