Garavano pidió que se priorice la designación de jueces en el NEA

Politica

El ministro lo hizo tras el encuentro con el gobernador Domingo Peppo. El pedido estuvo dirigido al Consejo de la Magistratura argentino, con el objetivo de fortalecer la justicia federal en lugares clave de la geografía nacional.

Germán Garavano, ministro de Justicia de la Nación, se reunió por estos días con el gobernador Domingo Peppo, y pidió al Consejo de la Magistratura argentino que «se privilegie tanto en la designación de magistrados como en obras a la justicia del NEA y el NOA».

Las declaraciones del titular de la cartera a nivel país se dieron en el marco de la presentación del plan «Justicia 2020» llevado a cabo en el Chaco. «Para nosotros es uno de los lugares centrales de la justicia federal que queremos fortalecer», dijo el funcionario del Gobierno Nacional en palabras vertidas a la Agencia de Noticias Télam.

La expresión del ministro aludió a la justicia federal de la región comprendida por Chaco, Formosa y norte de Santa Fe, que tiene la mitad de la magistraturas vacantes, y en esta provincia solo uno de los tres juzgados está cubierto por un titular.

En la Casa de las Culturas del Chaco, Garavano expuso esta tarde los lineamientos centrales de esta iniciativa que el presidente Mauricio Macri, dio a conocer ayer en la ciudad de Buenos Aires.

En el auditorio escucharon sus palabras el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, José Aguilar; la jueza N° 2 federal de Resistencia, Zunilda Niremperger; los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo y Emilia Valle, magistrados del fuero provincial y abogados.Garavano dijo que el objetivo es «contar con una mayor cantidad de jueces federales en el NEA y en el NEA para permitir la implementación del sistema (procesal penal) acusatorio que debe llegar a todo el sistema federal».

Luego señaló que «la idea de la Comisión Bicameral es comenzar a hacerlo en Salta, seguramente a finales de 2017?.Sin embargo señaló que se siente ?un amigo de la justicia del Chaco» y que aquí se «han generado numerosas experiencias exitosas que sirven para el resto del país».

El funcionario nacional consideró señaló que el plan «Justicia 2020» apunta a «generar un sistema de justicia moderno, cercano a la gente, transparente, para que se vuelva a recuperar la confianza».

«Esa es una de las bases de la independencia judicial y para que en sociedad podamos vivir en armonía, en paz, con menos conflictos, que creo es uno de los objetivos que debemos lograr», destacó.

También apuntó que fue un amplio sector el que promovió este plan para la justicia federal y que «como idea colectiva el desafío, entre todos, es reconstruir una justicia que permita a los argentinos vivir mejor, en paz».

Al respecto consideró que debe servir «para cumplir con las metas vinculadas a reducir la pobreza, combatir al narcotráfico y unir a los argentinos».

«Vemos que en toda la región estamos enfrentando cuestiones de criminalidad, cuestiones de narcotráfico y que el desafío es hacer frente a este fenómeno articulando con las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales puedan hacer frente a esto», señaló.

Peppo dijo que la importancia del servicio de justicia «tiene que ver con las condiciones de acceso, primero, y luego de celeridad para atender las demandas en una justicia que debe ser federal para integrarnos a todos los argentinos».

El jefe del gobierno chaqueño también dijo que se debe tener en cuenta «la importancia de difundir esta propuesta para que sirva como un disparador de otras propuestas, algunas como las que ya planteamos nosotros y otras que puedan surgir del debate».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.