Gobernadores del NEA analizarán con Nación la suba en la tarifa de energía eléctrica

Politica

La reunión está pactada para la jornada de hoy, con el objetivo de tratar en detalle el aumento en las boletas y buscar una solución que no perjudique al conjunto de los argentinos de dicha región.

“Vamos a mantener una situación pareja en todo el país porque en el resto las tarifas aumentaron levemente por debajo de ese 400%”, expresó hace pocos días el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en relación al nuevo mitín que mantendrá con gobernadores del Nordeste argentino (NEA).

La reunión será en Formosa, y el anfitrión será Gildo Insfrán. Estarán presentes, además, los mandatarios de Chaco, Domingo Peppo; de Misiones, Hugo Passalacqua y el de Corrientes, Ricardo Colombi.

El 400% mencionado por Frigerio como si fuera un porcentaje accesible en la suba de las tarifas energéticas y del gas, tiene que ver con la reducción de la tarifa a lo último en las provincias de la Patagonia que llegó hasta un 1.800%. Tras un encuentro con los gobernadores del Sur, el Gobierno nacional dijo que bajaría al 400%, además hizo el anuncio luego de que los gobernadores sureños presentarán un am­paro ante el sideral incremento.

Las provincias del NEA, propietarias de las empresas distribuidoras de electricidad, quieren además, planes para pagar en cuotas sus deudas con TRANSNEA, la empresa mayorista que trae la electricidad a la región.

Otros puntos ante el Gobierno nacional serán el pago de regalías de Yacyretá con energía, tarifas subsidiadas por no tener gas en redes, quita de porcentajes de impuestos a los combustibles ITC y atender la tasa de crecimiento poblacional, un proyecto de generación por biomasa.

La propuesta sur­gió tras la reunión que mantuvieron el lunes representantes provinciales con ambos funcionarios nacionales en Buenos Aires. La semana pasada, la Nación confirmó que ampliará la franja de consumo de los usuarios de tarifa social en las provincias del NEA. Esta pasó de 150 a 300 kW/h desde junio, alcanzando a unos 60 mil correntinos.

El problema de las empresas distribuidoras en las provincias radica en el déficit que poseen con las empresas comercializadoras de energía. Si no saldan esos pasivos podría haber sanciones a los distritos. A su vez, los gobernadores dicen que están pagando esas deudas pero sin aumentar considerablemente sus tarifas.

El tema central a tratar será la energía en una región electrodependiente. Se incluirá al Gasoducto del NEA (GNEA) por su significado para las cuatro provincias que no cuentan aún con este servicio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.