Gobierno entregó viviendas a familias del Barrio Toba

Sociedad

El proyecto de intervención urbana integral incluye la reconstrucción de las casas como así también obras de desagües pluviales, adoquinado de calles, nuevas veredas, tendidos de redes eléctricas y cloacales, entre otras.


En la mañana del viernes, tras concretarse la entrega de 38 unidades habitacionales en el Barrio Toba, familias expresaron su emoción y agradecimiento al recibir la llave de su nuevo hogar de mano de autoridades del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda IPDUV-. De esta forma continúa avanzando la intervención integral iniciada hace años para reivindicar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

toba1
La entrega contó con la presencia de la vocal del organismo Otilia Aguirre, técnicos del IPDUV, equipo del Programa de Mejoramiento de Barrios PROMEBA  y representantes de las constructoras a cargo de los trabajos; y corresponde a una segunda etapa del Proyecto Área Gran Toba, el cual implica numerosas y diversas obras de infraestructura y urbanización. Para la realización de las obras intervienen diferentes áreas del Estado provincial en un trabajo articulado con un gran nivel de participación de la comunidad. De esta forma, se constituye una labor de gran valor cultural y social en la zona.
“Estaba cansado ya de tantos políticos que pasaron por este barrio prometiendo tantas cosas, que cuando vinieron los de Vivienda pensé que era más de lo mismo, pero hoy estar acá viendo que es real, no puedo ni hablar de lo contento que estoy”, señaló Fernández Virgilio, uno de las beneficiarios y antiguo vecino del barrio.
Sin embargo, su esposa manifestó su confianza en las autoridades del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda “ya en la primer reunión le dije a mi marido que esta vez nos hacían la casa”, concluyó segura.

toba2
Por su parte, Ana Nicanora Pichón de 81 años de edad y habitante del barrio hace más de 60, dio testimonio de las precarias condiciones en las que vivían “nuestras casitas ya no daban más, el frío y el agua nos entraba por todos lados pero ahora con esto, mis hijos y nietos van a tener un lugar digno. La verdad esto es como un sueño”, remarcó.
En tanto, la vecina Bárbara Cáceres destacó la amplitud de los ambientes de la vivienda, “el aborigen está acostumbrado a que le den algo chico y esto es realmente mucho más grande de lo que imaginábamos”.
Obra integral

Presente en el lugar, el Coordinador Institucional del PROMEBA -dependiente del IPDUV-, Arq. Marcos Scotta, detalló las mejoras que se están realizando actualmente en el barrio, como ser el enripiado de calles, la ejecución de cunetas, veredas, tendido de iluminación pública, más la construcción del centro comunitario, el poco de bombeo cloacal y un puente vehicular de madera en la sección de la Av. Juan Manuel de Rosas que atraviesa la laguna Luisa Ghio, permitiendo la conexión con el resto de la parte norte de la ciudad. “Estas son algunas de las obras que se están ejecutando, mientras se avanza con la colocación de señalizadores de calles, cesto individuales de residuos y arbolado; reforzando hasta el final del proceso el abordaje social, comunitario y ambiental, ejes principales del programa y articulando con el resto de los organismos estatales los diversos servicios mínimo e indispensables para la comunidad” concluyó

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.