La segunda audiencia de mayo se realizó en Villa Ercilla presidida por el Presidente del Concejo e impulsor de la iniciativa, acompañado de sus pares del PJ, Alicia Frías y Griselda Ojeda; de la UCR, José Barbetti; y del ARI, Martín Bogado. La pavimentación de 20 cuadras, la red de cloacas y la regulación de títulos fueron ejes de los reclamos de esta zona histórica de la ciudad.
Participaron funcionarios municipales, provinciales y de diversos organismos públicos que forman parte de la iniciativa para la concreción de las obras que el vecino solicita utilizando como puente e intermediario al Concejo Municipal.
Los reclamos fueron diversos y relacionados a infraestructura con pavimento y veredas, recolección de ramas y pastos, erradicación de minibasurales, mejoramiento de alumbrado público, red de cloacas y limpieza general de zanjas y espacios verdes. Además, solicitaron la instalación de garitas de colectivos y la creación de espacios de recreación para niños.
Gustavo Martínez celebró la alta participación de los vecinos y destacó que Villa Ercilla es uno de los barrios más históricos de Resistencia. “En el 60’ esta zona empezó a urbanizarse y ya con tantos años de antigüedad necesita un tratamiento preferencial”, explicó y contó que aún cuenta la zona con calle de tierra pero aclaró que “se ha finalizado en un 80 % de la cloaca en el barrio y se trabaja para conseguir el pavimento”. Agradeció a los vecinos, a los ediles presentes y a todos los funcionarios municipales y provinciales que “nos acompañan y nos permiten conectarnos mejor a las posibles soluciones para las demandas de los vecinos”.
En materia de regularización dominial, explicó que los vecinos se podrán acoger al beneficio de la Ley provincial 7005 en adhesión a la ley nacional conocida como Ley Pierri que permite la titularización por titulo administrativo de tratos entre particulares o privados y otros dos sectores importantes que prevén de dos leyes de expropiación que van a trabajar con el Instituto de Viviendas y con el Ministerio de Desarrollo Urbano.
“Que felicidad produce verlos trabajar juntos»
Agripino Toledo, de 82 años, hace 51 años que vive en Villa Ercilla y contó que “en todo ese tiempo nunca vio una actividad de esta magnitud. “Que felicidad produce ver a todos los concejales y funcionarios juntos sin importar el partido porque demuestra que hay deseo de trabajar por el vecino”, destacó emocionado y aclaró: “Los pedidos nuestros nunca fueron oídos y me emociona mucho verlos unidos trabajando por la comunidad”. El octogenario sumó a los pedidos la necesidad de arreglar y condicionar la histórica canchita de la barriada “importante en el desarrollo y crecimiento de un niño”. Compromiso que el Presidente del Concejo tomó y afirmó que serán las cuadrillas sociales de SAMEEP las que pondrán en condiciones el lugar.
Gustavo Rufino, integrante de la comisión vecinal de Villa Ercilla, acercó a los concejales y funcionarios presentes un acta compromiso con las obras que los vecinos de esa zona creen necesarias para mejorar la situación actual. Pavimento, escrituración de terrenos, red de cloacas, alumbrado y limpieza integral de zanjas, entre los temas sintetizados en la nota.
«El trabajo en conjunto es como se tiene que actuar»
El concejal José Barbetti celebró que las audiencias vayan en crecimiento en cada ocasión y que los vecinos acudan y se comprometan con la iniciativa. “Tenemos todas las ganas, a través de la Presidencia del Concejo y de los ediles que participamos, de solucionar los problemas de los vecinos, les pedimos paciencia y que formen los grupos necesarios para colaborar en el trabajo conjunto”, marcó. Elogió el trabajo por fuera de colores políticos y aclaró: “Los vecinos nos votan para esto, para que trabajemos y tenemos que seguir en esta sintonía”.