Lo decidió el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, quien pidió a la jueza Zunilda Niremperger que ordene la indagatoria de unas 21 personas involucradas en maniobras irregulares y fraudulentas.
Patricio Sabadini, fiscal federal de la ciudad de Resistencia, solicitó a la jueza Zunilda Niremperger que indague a 25 personas involucradas en maniobras irregulares relacionadas a jubilaciones truchas que intentaron estafar al Estado Nacional. Estos se suman a otros 25 individuos imputados por la misma causa.
Cabe recordar que este caso se trata de un intento de fraude utilizando padrones ilegales de supuestos trabajadores en relación de dependencia, y utilizando declaraciones juradas falseadas que fueron presentadas en Anses para obtener el beneficio previsional sin merecerlo.
Los responsables de esta maniobra ilícita serían Viviana Quiñones; Gustavo Luque; Maria Varela, Sergio Garófalo, Julio Soto, y Horacio Vocouver. Las primeras personas nombradas habrían actuado como empleadores, mientras que Vocouver habría sido el que presentó las declaraciones juradas.
Fue AFIP la que detectó irregularidades tales como la ausencia de presentaciones de declaraciones juradas de IVA y ganancias, sumado a la falta de erogaciones patrimoniales que comprueben una actividad económica o el funcionamiento efectivo de emprendimientos comerciales para justificar un personal declarado. Todo esto, con el agravante del nulo registro de pagos de remuneraciones.
En este sentido, los organismos de control confirmaron que tampoco se registran pagos ni planes de regularización de los importantes montos de deuda generada a la Seguridad Social. Además, hay denuncias de domicilios fiscales inexistentes.
Sabadini anunció también la posibilidad de que abogados de la capital chaqueña puedan estar involucrados en los hechos, además de gestores y contadores que intentaron perjudicar al Estado Nacional.
Hasta el momento son 46 las personas que podrían llegar a tener participación en el ilícito.