Omar Motyl , Reinal Fogar y Juan Carlos Shaicovsky, presidente e integrantes de la Comisión Directiva de la Cooperativa Sáenz Peña anunciaron el cierre de la desmotadora de dicha cooperativa dada la difícil situación por la que atraviesan.
“Hay un parate total del desmonte y nos vimos mas perjudicados por el paro de anuncio Stadyca despasados”, dijo Omar Motyl presidente de la Cooperativa Sáenz Peña. “Nos sorprendieron con un paro y estamos dolidos y triste porque realmente todas las desmotadoras del Chaco con esta baja tremenda que hubo en el hectárea sembrado de algodón en el centro del Chaco es escaso”, sostuvo.
Aseguró además las cooperativas y las desmotadoras había arrancado con una expectativa de tener unos buenos tonelajes , pero “ no vamos a llegar ni al 20% de lo que uno querría desmotar y esto influye mucho en las desmotadoras tanto en cooperativas como en privadas. Es un empujoncito más hacia el abismo, hacia el precipicio”, dijo Motyl al tiempo que recordó que “ya desaparecieron un montón de ellas y estos paros va a quitar más fuentes de trabajos porque se van a cerrar más empresas, al no desmotar , quien se va a hacer cargo de los costos fijos de luz, de impuestos, de sueldos, es imposible pagar estando parado, porque si uno está parado no produce, no genera ingresos , con que plata vas afrontar los compromisos”.
Dijo Motyl que los desmotadores están reclamando un porcentaje del 73% al básico, “es largo que ningún gremio a nivel nacional pidió y para mi pedir eso es una locura , nosotros lo que ofrecimos fue un 25% a partir de abril y mayo más un 7% a partir de junio, o sea un 32% al básico esa fue la última propuesta que se hizo a través de ADDA y las Cooperativas”.
Al referirse a la expectativa de desmote dijo que se esperaba hacer alrededores de 4000 a 4500 toneladas de algodón y en tal sentido se tomó personal temporario, pero “vino el clima los bajos rindes y os productores realmente desanimados por el bajo rinde por el tema clima , y se dieron bajos rindes en las hectáreas y hay un poco de algodón para cosechar pero es muy poco lo que queda por cosechar y la expectativa es que esperábamos recibir un poco más de algodón y ese algodón no vino ya sea por el tema flete o los costos ya que el productor busca desmotar donde más cerca le quede”.
Motyl fue muy pesimista ante la alternativa de una nueva campaña, dijo en tal sentido que con la situación actual en la que se encuentran de 1000 toneladas desmotadas no cree que se llegue a las 2000, “esto va a ser muy difícil y con lo que nosotros invertimos en la reparación en la desmotadora no cubrimos ni el alambre que gastamos en los fardos”, señaló. Ante esta situación han decidido cerrar la desmotadora y no abrir más. “De esta manera no podemos seguir , sumado a los paros, encima que sindicato n acompaña , no vamos abrir más”, dijo en forma contundente Omar Motyl , al tiempo que recordó que hace tiempo viene diciendo que “hace mucho tiempo en el Chaco cada año siembra menos algodón y se va a seguir sembrado menos, en el centro del Chaco prácticamente despareció el algodón y el productor , pequeño y mediano que sembró algodón las mismas malas políticas lo hicieron irse del campo, el 80% no está más en el campo y el algodón lamentablemente tampoco y esto se debe a que en el país y en el Chaco lleno de planes. Nunca le hicieron caso al productor y a la gente que está en el campo que venía venir esta situación”, sostuvo el presidente dela Cooperativa Sáenz Peña.