El gobernador Domingo Peppo se reunió ayer con referentes de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que lleva adelante las obras del Segundo Acueducto del Interior a fin de ultimar detalles del plan de trabajo que será presentado mañana ante Nación para el reinicio de la obra.
«Este jueves se presentará la nueva propuesta y luego, en las próximas semanas, se firmará un acuerdo con el Ministerio de Interior para poner en marcha esta mega obra», informó Peppo.
El plan que fue elaborado por SAMEEP, conjuntamente con las empresas constructoras, consistió en una reorganización de las obras para adecuarlas a los nuevos plazos solicitados por Nación. Se prevé así la culminación del acueducto en 18 meses, en lugar de los dos años previstos en un comienzo. La empresa provincial del agua presentará mañana este plan ante el ENHOSA para su estudio y posterior firma del reinicio de obra.
Peppo comentó que en paralelo a las negociaciones con Nación, se gestiona ante el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDS) la extensión del plazo del crédito ya existente para el financiamiento de la obra. «Contamos con la decisión política de Nación para terminar el acueducto y hay buena predisposición también de las empresas para cumplir los plazos previstos», aseguró el gobernador.
En ese marco, recordó que por pedido del Ministerio del Interior se acortó el plazo de ejecución a 18 meses y aseguró que «ahora sólo restan cuestiones técnicas que se están agilizando». En otro orden de cosas, Peppo confirmó la continuidad de otras obras y acueductos de menor magnitud que llevan adelante las mismas empresas pero en forma individual, como el de Pampa del Indio y Presidencia Roca, cuyas obras se reiniciaron la semana pasada.
Participaron del encuentro el titular de SAMEEP Claudio Westtein; y el gerente general Ricardo Requena; en tanto que por la UTE estuvieron presentes Santiago Moresco de la firma Super Cemento; Diego Gerlo de Rovella Carranza y Anibal Aliciardi de CPC.
65% de ejecución
Wesstein, por su parte, destacó el trabajo y acuerdo alcanzado entre SAMEEP y las empresas para readecuar los trabajos a los nuevos plazos. «Llevaremos a ENHOSA esta nueva planificación a fin de agilizar las gestiones para el reinicio del Segundo Acueducto», reiteró el funcionario y explicó que la obra se encuentra ejecutada en un 65 por ciento.
«Las expectativas son buenas y tenemos instrucciones precisas del gobernador para acelerar toda la documentación sin dejar nada librado al azar; ahora todo depende de la decisión política del Gobierno Nacional», indicó.
Aclaró también que a la fecha fueron cumplimentados todos los requisitos planteados por Nación e hizo hincapié en el «gran esfuerzo» que realiza la Provincia para culminar la mega obra. «Peppo está luchando para que todas las obras de envergadura se terminen, como el Belgrano Cargas y los acueductos», concluyó.