El diputado del Bloque Libres del Sur, Carlos Martínez calificó el veto a la ley antidespidos recientemente aprobada por el Congreso como la confirmación de que Macri gobierna en función de los intereses de los económicamente poderosos, de los ricos, mientras maltrata a las mayorías populares con tarifazos, desocupación e incremento de la pobreza.
“El jueves”, comenzó el legislador,” la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto antidespidos votado en Senadores hace algunas semanas. La norma se aprobó finalmente a partir de una maniobra de Cambiemos, cuyos diputados, en lugar de votar en contra, tal como habían venido pregonando, se abstuvieron. Dicho giro -de 180 grados- en favor del dictamen del FPV, estuvo motivado en el objetivo de que no se aprobase la propuesta del Frente Renovador que contenía medidas para las Pymes que significaban un costo fiscal. En verdadero doble discurso, mientras Macri planteó a los cuatro vientos que la cuestión de fondo no era impedir los despidos sino generar trabajo, en la práctica real boicoteó medidas favorables a las pequeñas y mediana empresas”.
Martínez continuó expresando que “desde que llegó en diciembre pasado el gobierno nacional llevó adelante una cantidad de medidas en favor de los sectores más concentrados , entre ellas, una enorme devaluación sin control posterior a los formadores de precios, la quita de la retenciones al campo y a las mineras, los subsidios a las petroleras y la eliminación de trabas al ingreso de capitales golondrinas, al tiempo que estableció altas tasas de interés que facilitan la reedición de la bicicleta financiera de enormes dividendos en dólares. Paralelamente, produjo un verdadero ataque a los bolsillos de los sectores populares con el aumento de las tarifas de los servicios públicos y la nafta, el abrupto recorte de los gastos del Estado con despidos incluidos y una inflación que no se veía desde el 2002, que ya carcomió la capacidad de compra de los salarios y de las jubilaciones”.
“Todas estas medidas, justificadas por el gobierno en la herencia que dejó el kirchnerismo, lo cual es una verdad a medias, profundizan una indisimulable recesión. Según FIEL la producción industrial descendió el 6,1 % respecto del 2015 y un 3% respecto de marzo, mientras que la producción automotriz bajó el 13,2% en el primer cuatrimestre, la siderúrgica 11,8%, la metalmecánica el 8,6% y así sucesivamente. En ese contexto de freno económico, provocado por el gobierno con sus medidas, sumada a la muy alta inflación, de 7% en abril, 20 % acumulado en el cuatrimestre, no es difícil de compartir lo que revelan los informes del Observatorio de la UCA: que hay 32 % de pobres actualmente en el país, de los cuales 1.400.000 se incorporaron a esa condición desde que asumió este gobierno. Si quedaba alguna duda de la veracidad de esas cifras, ahí tenemos los 3.250.000 hogares que han solicitado la tarifa social de la luz y los 1.600.000 que lo han requerido en el gas, teniendo en cuenta que 10 millones de personas, 2.800.000 hogares, usan garrafa y no gas natural.” agregó el diputado provincial.
“Esa realidad, que no se va a revertir demasiado de aquí a fin de año y que terminará con la pérdida de un par de puntos del PBI, una inflación de al menos el 30% y una desocupación en avance, acorde al pronóstico de todo los analistas nacionales e internacionales, es la que intentó disfrazar el gobierno; primero argumentando que no crecía la desocupación, luego con el argumento de que lo importante era crear empleo. Lo primero a ojos vista no es cierto: se pierden día a día puestos de trabajo. Lo segundo no sucederá, por la recesión económica y porque no hay voluntad de tomar medidas anticíclicas, como lo demuestra la postura de Cambiemos frente a la propuesta de Massa respecto de las Pymes”, finalizó Martínez.