Es una iniciativa que promulga la lectura y, a la vez, implica la reutilización de garitas telefónicas que ya no se usan. Ciudad Limpia y el club cultural «Los Lanzallamas» son los encargados del proyecto que permite el uso y acceso libre y gratuito de material bibliográfico.
La importancia de la lectura en el desarrollo del ser humano es algo indiscutible, como lo son también sus ventajas para todos los rangos etarios que la practican. En relación a esto, Ciudad Limpia y el Club de Lectura «Los Lanzallamas» decidieron crear la primera Bibliocabina en Resistencia con el lema «llevate un libro, dejá otro» que fue presentada en las últimas horas.
Este nuevo aporte cultural a la capital chaqueña consta, básicamente, de cabinas telefónicas abandonadas y libros. Las garitas de telefonía pública pasan a ser, entonces, mini bibliotecas de carácter público, libre y gratuito, en las que cualquier ciudadano puede acercarse a elegir un libro para leerlo y aportar uno para que otra persona haga lo mismo.
«Pretendemos generar mayor concientización en la ciudadanía respecto de un cambio en la manera de pensar: hacer propio y cuidar el mobiliario urbano público-gratuito lo cual permite recuperar un espacio deteriorado en beneficio de todos y a su vez incrementar la cultura de nuestro pueblo a través de la promoción y el fomento de la lectura”, explicó el arquitecto Carlos Alabe, presidente de la Fundación Ciudad Limpia.
Funcionamiento
La bibliocabina tiene una dinámica especial, porque diariamente habrá publicaciones escritas disponibles con la consigna «LLeváte un libro, dejá otro”, es decir, quien retire un libro tiene que dejar otro a cambio, o bien, devolverlo una vez leído, así otro usuario puede aprovechar el libro para leerlo.
Esta iniciativa también contempla donaciones de los ciudadanos, quienes pueden dejar ediciones para compartir el conocimiento que aportan las diversas obras literarias que existen en posesión de los habitantes de Resistencia.
Los responsables de que las cosas funcionen de la manera correcta serán los propios vecinos, y sobre esto habló Alejandra Cácer de Ciudal Limpi: «es un sistema basado en la confianza. Confiamos en que la persona que se lleva un libro, cuando lo termine lo va a devolver. Confiamos en que la comunidad va a prevenir los actos de vandalismo. Confiamos en nuestra gente, por eso desarrollamos proyectos sociales, inclusivos, y participativos para todos”, aseguró.
El objetivo
«Nuestro objetivo es crear muchas Bibliocabinas comunitarias en espacios públicos, para compartir libros de manera libre y gratuita promoviendo la lectura en espacios abiertos, generando encuentros entre lectores, y acercando libros a quienes no tienen la posibilidad de comprarlos», adujo Horacio Caputo, vicepresidente de la Fundación Ciudad Limpia y coordinador del Club de Lectura «Los Lanzallamas”, junto a Carina Gronda y Mariana Saife.
Otro de los puntos que consideran fundamental es fomentar el sentido de pertenencia con los bienes públicos de propiedad compartida, a través de prácticas solidarias y que impliquen la participación de la comunidad en su conjunto.
«La instalación de una Bibliocabina Colectiva y Libre es una práctica de carácter social, por lo tanto, el proyecto es financiado, desarrollado, cuidado y protegido íntegramente por la comunidad, empoderando a los vecinos con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil como los es la Fundación Ciudad Limpia”, sostuvo Caputo.
Inicio oficial
El comienzo del proyecto lo encabezó la Fundación Ciudad Limpia, en lo que respecta a refacciones e instalaciones de la bibliocabina. Horacio Paez, Alejandra Caceres, Daniel Lopez,Celeste Arevalo, Ángel Ramirez y Rolando Romero aportaron sus manos y tiempo durante la jornada de ayer para que se pueda hacer la inauguración. El Club de Lectura «Los lanzallamas” se encargará del mantenimiento y de la reposición periódica de libros.
El Club de Lectura «Los lanzallamas” está conformado por un grupo de personas heterogéneo en edades y profesiones y a quiénes une la pasión por los libros, la lectura y su difusión. El grupo se reúne todos los viernes de 20 a 22 horas en el bar cultural Macedonio, ubicado en la calle López y Planes 571 de Resistencia.
Quienes deseen sumarse al proyecto o donar libros, pueden comunicarse con el facebook «Club de Lectura Los Lanzallamas» o escribir un correo electrónico a bibliocabinachaco@gmail.com.