NEA: Corrientes y Misiones pidieron a Yacyretá que pague regalías con energía eléctrica

Economia

La llamativa iniciativa surge a partir de un proyecto presentado en el Congreso de la Nación, el cual propone bajar en un 50% el IVA en la tarifa de luz para los habitantes de las mencionadas provincias de la región.

Diputados nacionales de Misiones, Buenos Aires y Corrientes presentaron en las últimas horas un proyecto de ley confeccionado por la legisladora correntina Araceli Ferreyra, que consiste básicamente en poder aportar ciertos beneficios a las dos provincias más cercanas a la Represa Binacional Yacyretá.

Esta decisión de Ferreyra se basa en que ambas provincias inyectan al sistema interconectado un porcentaje cercano al 20% de la energía eléctrica que se consume en toda la Argentina. La legisladora asegura, entonces, que se debe maximizar el beneficio de la generación con vistas al desarrollo económico y social de las provincias donde se genera la energía.

El proyecto de ley propone tres medidas que van a disminuir el monto de la tarifa por el uso de la energía eléctrica que, hasta ahora, deben abonar los habitantes de ambas provincias:

  • exención para los usuarios de las provincias de Misiones y Corrientes del pago de la alícuota del fondo para Santa Cruz, Ley 23.681.
  • Reducción al 50% de la alícuota del IVA para todas las categorías de usuarios del servicio eléctrico.
  •  Implementación de un nuevo sistema “único y obligatorio” de cálculo y de pago de las regalías hidroeléctricas previstas en el artículo 43 de la ley 15.336 modificado por Ley 23.164.

Los dos primeros artículos del proyecto, «baja del IVA» y la «exención de la recarga impuesta por Ley 23.681, pretenden reducir el porcentual de componentes impositivos de la tarifa, los cuales conforman una parte importante del precio final que deben abonar todos los usuarios del Servicio de Energía Eléctrica en los territorios de las provincias del litoral argentino

Respecto al nuevo mecanismo para liquidación y pago de regalías hidroeléctricas, se explica que las demoras en el pago y las erróneas liquidaciones de las regalías hidroeléctricas que reciben las provincias vinculadas a Yacyretá provocan severos daños al erario de los Estados provinciales; generando así una importante deuda del Estado Nacional para con ambas provincias.

Al respecto, indicaron que el pago del 12% que abona Nación a Corrientes y Misiones deberá hacerse por el total de la energía generada y se deberá realizar por medio de la cesión de energía, no con dinero, para ambas provincias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.