Nuevo paro en el registro civil, no habrá atención por una semana

Sociedad

La UPCP convocó a los registros civiles al paro sectorial a partir de hoy por un término de cinco dias y con movilización como resultado del fracaso de la conciliación obligatoria entre Ministerio de Gobierno y los registros civiles.


El secretario general de UPCP acusó al Gobierno de transgredir el procedimiento de conciliación obligatoria con el dictado del Decreto 924/16 que elimina el piso salarial de fondo estímulo, establecido en función de la recaudación por tasas diferenciales.

Explicó el sindicalista que “a pesar del dictado de un decreto que afecta los derechos adquiridos por el personal de los Registros Civiles, asistimos a la audiencia, no nos cerramos al diálogo, pero nuevamente la improvisación y la ausencia total de planificación y gestión de respuestas eficientes a los puntos de conflicto, provocó el fracaso de la conciliación”.

Niz advirtió que «evidentemente, el gobierno no le asigna el grado de importancia que debe tener un servicio de esta naturaleza, en el que la registración de los hechos vitales de las personas no admite interrupciones. Esto genera un perjuicio directo a la comunidad con registros civiles en peligrosas condiciones edilicias, con máquinas digitales a las que no se les provee el mantenimiento que requieren para funcionar como corresponde, personal mal pagado, desempeñando funciones en lugares insalubres».

«Están privando a la ciudadanía de un servicio que es responsabilidad del estado provincial prestar, y a pesar de que cumplimos con las guardias mínimas es evidente que no se puede dar satisfacción a todas las necesidades de la población», sostuvo el secretario general de la UPCP. Y agregó que «los trabajadores estamos encolumnados bajo una sola bandera la defensa de nuestro salario y de nuestra fuente de trabajo, queremos una provincia que tenga a todos sus ciudadanos documentados y que tenga servicios de primera en materia de registración, pero evidentemente esto no es importante para el Gobierno».

Plan de lucha durante toda la semana

En este contexto, indicó Niz que «el paro se retoma a partir del lunes y se extenderá por toda la semana. Se ejecutará con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior. Cumpliendo con las guardias mínimas».

Sin piso garantizado para el Fondo Estímulo

Niz recordó que «luego de un plan de lucha, al que se sumaron todos los trabajadores del Registro Civil, se obtuvo el dictado del Decreto 750/15 ratificado por Ley 7598, por el cual se crea un sistema de tasa diferencial para distintos servicios que presta el Registro Civil y de su producido se genera una asignación especial en carácter de fondo estímulo de distribución igualitaria para todos los empleados sean o no jerarquizados, con un piso mínimo garantizado».

Con el claro objetivo de destruir estos derechos adquiridos se dicta el Decreto 924/16 en plena conciliación obligatoria, período durante el cual las partes deben abstenerse dictar medidas de cualquier naturaleza. En ese sentido, el dirigente de la UPCP aseguró que «es evidente la provocación del Ejecutivo hacia los trabajadores porque eliminan el piso garantizado e imponen un instrumento legal que le otorga al ministro la facultad de decidir lo que tiene que cobrar o no cada compañero».

Por ello, anunció que UPCP ha resuelto interponer las acciones judiciales en defensa de los derechos de los trabajadores con el objetivo de que la justicia ordene la derogación de este Decreto que se dicta en directa violación a la Ley 7598.

Reunión con el ministro de Gobierno

José Niz informó, además, que el viernes por la tarde recepcionó en la Institución una convocatoria del ministro de Gobierno, Juan José Bergia, para el lunes 23, a las 18 horas, a la que concurrirán Registro Civil y la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.