La postura de Peppo ante Nación por el Gasoducto, el Belgrano Cargas y el Segundo Puente Ferrovial, sumó el apoyo del FPV, UNA y Cambiemos entre los 98 parlamentarios del Mercosur sin ninguna abstención.
El gobernador Domingo Peppo se reunió este jueves con el parlamentario del MERCOSUR por Chaco Julio Sotelo, quien manifestó el apoyo de la totalidad del Parlamento, ante el reclamo de paralización de obras esenciales para el desarrollo de la provincia. Por iniciativa del representante chaqueño, en la sesión del Parlasur del martes último, se trató sobre tablas, y se aprobó por unanimidad una declaración de interés a las obras de infraestructura del gasoducto del NEA, Ferrocarril Belgrano y Segundo Puente Chaco-Corrientes.
El documento firmado enumera las virtudes de las obras que el gobierno nacional decidió suspender en la provincia, y remarca la importancia de que se ejecuten para no afectar al desarrollo productivo, comercial y social de toda la región. La declaración de interés contó con el acompañamiento de los parlamentarios del Frente Para la Victoria (FPV) y UNA, sumándose el bloque de Cambiemos, quienes votaron a favor en reclamo a la medida que tomó el gobierno del mismo signo político.
Julio Sotelo resaltó a los legisladores de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Venezuela que votaron a favor: “Un total de 98 presentes, sin ninguna abstención ni disidencias”, indicó y destacó “la conciencia que se creó entre todos los parlamentarios de la importancia de estas obras”.
En la misma línea, el parlamentario manifestó que esto significa “un amplio apoyo a las obras para que no queden inconclusas”. Explicó que “permitirá conectar Avía Terai con Barranqueras, el puente ferrovial a Corrientes, con lo cual podamos contar con el corredor del Eje Capricornio y de la hidrovía Paraná-Paraguay. A partir de estas obras, el Chaco podría sumarse a un recorrido que comienza en Antofagasta Chile y termina en Pelotas Brasil”.
Asimismo, el parlamentario manifestó su preocupación por la negativa del gobierno nacional de no llevar adelante la ejecución de las obras. “Si ahora dejamos sin efecto estos casi 200 km de vías, se corta este eje de Capricornio y se desvía toda la producción hacia otro lado, dejando de lado la posibilidad de utilizar el Puerto de Barranqueras, el cual demanda un simple dragado para tornarlo aún más operable”, manifestó y agregó: “El Puerto ya está operable, sino no se justificaría que los rieles ya hayan llegado a Barranqueras”.
Importancia del Belgrano Cargas hacia Barranqueras
En cuanto al Ferrocarril “Belgrano Cargas”, en la resolución aprobada por unanimidad del Parlasur, destacaron “el rol económico fundamental para la producción de las provincias del noroeste y noreste del país, así como para las economías paraguaya, boliviana y brasilera que por cercanía geográfica permite comunicar sus productos, bienes y servicios hacia la sedes portuarias y económicas más importantes de Argentina”.
Asimismo, aseguran que “es de vital importancia el tramo del Ferrocarril Belgrano Cargas Avía Terai-Barranqueras, siendo este trayecto un importante recorrido que permite la recepción, carga y despacho de bienes por el Puerto de Barranqueras y futuro Puente Ferrovial Corrientes-Chaco, ubicado estratégicamente en el recorrido de la hidrovía Paraná-Paraguay que interconecta, al resto de los países integrantes del MERCOSUR”.
Distribución industrial y domiciliaria de gas por red
Con relación al proyecto en construcción del llamado Gasoducto del Nea (GNEA), explicaron que su recorrido desde Bolivia, Salta, Formosa Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe, genera “un importante valor agregado para la incorporación de industrias y crecimiento comercial en todo el Norte Argentino”, y que “la instalación de redes domiciliarias permitiría menores costos a la cadena de producción de dichos emprendimientos”.
Asimismo, marcaron la importancia de la construcción de las plantas reductoras de gas para la ejecución de las redes domiciliarias, lo que “mitigará necesidades económicas, promoviendo y distribuyendo combustible de bajo costo en comparación con el resto de los combustibles”.
Segundo puente ferrovial entre chaco y corrientes
“La proyección del segundo puente que una Chaco y Corrientes va en consonancia con las dos obras previamente mencionadas, a fin de consolidar la comunicación ferrovial entre ambas provincias”, asegura el Parlasur. “Es un nexo imprescindible en la unión comercial que permite el recorrido troncal del llamado Eje Capricornio, que involucra a cinco países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay) y tiene en sus extremos importantes instalaciones portuarias, tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico, que dan cuenta de su carácter bioceánico”.