El titular del Plan Belgrano hizo mención a las deudas con los jubilados que tiene el Estado Nacional, y consideró la medida del Gobierno como algo histórico. Desde la óptica del funcionario, esto permitirá que los abuelos cobren lo que les corresponde.
Según el titular del Plan Belgrano, José Cano, esta iniciativa del Gobierno de Mauricio Macri salda compromisos de larga data con uno de los sectores más vulnerables de la Argentina en el último tiempo, con salarios irrisorios, víctimas de la carestía y la inflación.
“El presidente conduce un gobierno que reconoce los problemas, los enfrenta y aporta soluciones pensando en el conjunto de los argentinos. La posibilidad de generar un sistema de pago para los juicios con sentencia firme y de reconocer la deuda con todos los pasivos para incrementar su haberes, es una medida histórica que abre un ciclo muy positivo para quienes dieron tantos años de esfuerzo al país”, expresó.
Cano precisó que el gobierno busca crear el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados para que todos los beneficiarios puedan cobrar lo que les corresponde.
“Hoy en la Argentina hay casi 2.300.000 jubilados que están cobrando menos de lo que deberían. Muchos de ellos iniciaron juicios para actualizar sus haberes. Durante décadas, el Estado los enfrentó en la justicia para impedir que cobraran lo que les correspondía y, a la vez, quedándose con dinero que es de los jubilados. En la zona del Plan Belgrano, hay más de un millón de personas que están cobrando la mínima o que no perciben ningún beneficio. La mayoría de ellas, son mujeres. Ahora, hay un Estado que se hace cargo de su realidad para resolverla”, insistió.
“Lo más importante es que todos los que se jubilen a partir de hoy cobrarán lo que les corresponde, el presidente firmó un decreto corrigiendo la manera en la que la ANSES actualiza las remuneraciones. El decreto cambia los coeficientes que permiten calcular el primer haber del jubilado de acuerdo a lo que señaló la Corte Suprema de Justicia hace años. Esto es gobernar con la verdad y pensando en la gente”, concluyó.